La Usal estrena una Unidad de Protección de la Innovación y Propiedad Intelectual

La iniciativa busca dar visibilidad a la propiedad intelectual y actuar como ventanilla única ante las consultas de la comunidad universitaria
Susana Martín/ICAL. El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, presenta la nueva Unidad de Protección de la Innovación y de la Propiedad Intelectual.

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, presentó este miércoles la Unidad de Protección de la Innovación y Propiedad Intelectual, un organismo enfocado a poner el valor el trabajo realizado por la institución académica a lo largo del curso e impulsar su transferencia.El trabajo incansable por los responsables de los grupos de investigación tiene que ser valorado, protegido y acompañado desde el primer momento para que nuestros investigadores se sientan respaldados por una Universidad que valora el trabajo que realizan”, destacó el rector. 

A.F.G. / ICAL. Esta unidad nace de los nuevos retos que plantean la evolución tecnológica, la globalización, la Inteligencia Artificial o la ciencia abierta, para facilitar el proceso desde el punto de vista de la creatividad de realizar un “trabajo eficiente” que permita “que todos los activos se pongan en valor”, continuó Corchado. Debido a las múltiples actividades que realiza la Usal, cuentan con una “gran cantidad de derechos de propiedad intelectual e industrial”, por lo que necesitan de los cauces adecuados para poner las investigaciones en valor. 

Susana Martín /ICAL. El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, presenta la nueva Unidad de Protección de la Innovación y de la Propiedad Intelectual.

El rector estuvo acompañado en la presentación por el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno; la profesora contratada del Departamento de Derecho Privado y responsable de la Unidad de Protección de la Innovación y de la Propiedad Intelectual, Vanesa Jiménez Serranía y el coordinador del Departamento de Universidad-Empresa de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y responsable del programa TCUE en la USAL, Miguel Ángel Salinero.

Corchado destacó la necesidad de contar con los “recursos humanos y económicos adecuados”, para lo que necesitan expertos, campo en el que destacó a Jiménez Serranía, quien lidera este nuevo proyecto “para crear e impulsar esta cultura y poner a nuestra disposición herramientas informáticas, tecnológicas y metodología adecuada para que todo este proceso llegue cuanto antes a nosotros”, incidió. 

La Unidad de Protección de la Innovación y Propiedad Intelectual supone, según explicó Federico Bueno, una “apuesta en común para potenciar esta línea de trabajo”. Para ello contarán con una página web, una sede física en el edificio I+D+I de la Usal y un correo electrónico para tender consultas y solicitudes. La estrategia busca dar respuesta y actuar como una ventanilla única que canalice las consultas que se realizan por parte de la comunidad universitaria, contar con un asesoramiento integral al tema de la propiedad intelectual y crear una cultura de la protección de la innovación. En este sentido, desde la Usal impartirán, a partir del primer trimestre del próximo año, formaciones, talleres y seminarios realizados desde esta Unidad que cuenten con expertos y técnicos en la materia. 

Susana Martín/ICAL. El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, presenta la nueva Unidad de Protección de la Innovación y de la Propiedad Intelectual.

Por su parte, la responsable de la Unidad, Vanesa Jiménez Serranía incidió en la “visión de integración, optimización, eficacia e impulso” a través de este proyecto que creará un “porfolio accesible para toda la comunidad universitaria”, para que cualquier persona pueda acceder a través de la web de los derechos con los que cuentan y que dependen de la actividad intelectual de la Universidad. 

La iniciativa se enmarca también dentro del trabajo de la Universidad con el fomento de la transferencia del conocimiento a través de los planes TCUE, con más de 15 años de trayectoria. Así, su coordinador, Miguel Ángel Salinero, explicó que la Usal es la universidad que más retorno tiene dentro de Castilla y León, con unos ingresos anuales por explotación de derechos de alrededor de 150.000 euros, pero, aun así, necesitan potenciarse. “De nada sirve proteger un conocimiento si luego no se puede explotar, debemos incidir en ello en esta nueva fase del proyecto TCUE”, ensalzó. 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios