Vídeo. ‘Arboricidio’ en Salamanca

La motosierra pasa por los árboles de la plaza del Oeste y de las calles las calles Granero, Asturias y Jaime de Vera
Los troncos de los árboles de la plaza del Oeste.

Si genocidio es exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad, en Salamanca se da el ‘arboricidio’, la exterminación o eliminación de los árboles, dicen que es porque están dañados, quizá estorban como lo hicieron comunidades enteras de personas a determinados gobiernos.

Los bomberos de Salamanca recibieron el aviso de que se había caído una rama de grandes dimensiones en un árboles de la plaza del Oeste a las 4.33 horas, a esa hora en esta época del año no se ve. Y, ya que estaban allí, empezaron a retirar los 12 restantes. Al verlos, los viandantes se sorprendieron, porque según informa el Ayuntamiento estos ejemplares estaban muy dañados, pero los troncos mostraban un aspecto muy sano.

El alcorque vacío de uno de los árboles de la plaza del Oeste.

Eso sí, el Ayuntamiento asegura que técnicos municipales de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines han llevado a cabo un estudio sobre los ejemplares ubicados en la zona, incluidas las calles Granero y Asturias. Según este informe, doce unidades de peral de Callery han sido diagnosticadas como enfermas al presentar defectos estructurales, destacando principalmente la presencia de heridas mal cicatrizadas y compartimentación incompleta, espiralización de raíces e inclinaciones del eje principal.

No se habla en este informe del ejemplar de la calle Jaime de Vera, que también se ha visto sacrificado este mismo jueves. En Salamanca estorban los árboles y eso que de vez en cuando informan sobre la cantidad de pequeños árboles plantados en lo ancho y largo de la capital. Lo que no cuentan es los que se secan por falta de mantenimiento.

Calle Jaime Vera.

No solo están quitando los árboles, también se han apresurado a quitar los bancos. La concurrida plaza del Oeste, intergeneracional, donde lo mismo ves a universitarios que a jubilados compartir asiento, se queda sin esta peculiar imagen.

Retirada de los bancos en la plaza del Oeste.

Además, añaden que esta actuación es independiente del proyecto de reforma de la plaza del Oeste incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística, actualmente en proceso de elaboración tras el diálogo mantenido con representantes de los vecinos del barrio.

Parece que al Ayuntamiento de Salamanca le estorban los árboles, como por ejemplo en el aparcamiento que se proyecta en Chinchibarra, donde hay delimitaciones pintadas, pero ni un solo alcorque para plantar un simple árbol que de sombra en verano. Es de sobra sabido lo que ocurre al entrar en un vehículo que le ha dado el sol todo el día en pleno estío y con 40º al sol.

Operarios de jardinería retirando.

9 comentarios en «Vídeo. ‘Arboricidio’ en Salamanca»

  1. Nunca mejor dicho a como lo nombra el título de la noticia ; ARBORICIDIO; no tiene otro nombre. Otra tropelía más del ayuntamiento de espaldas a determinados colectivos de la ciudad. Aprovechando el temporal que hemos tenido en la ciudad y la según ellos «peligrosidad de que alguna rama provoque un incidente» deciden talar todos los árboles de la Plaza del Oeste. La política de este ayuntamiento es nefasta, solo busca llenar sus arcas de una manera u otra, quedará una ciudad sin un solo árbol a este paso.

    Responder
    • Cayo el árbol entero, par cuando iba a trabajar y vi a los bomberos, cruzaba la calzada hasta la fuente… Nada de una rama.

      Responder
  2. Yo he pasado por allí y solo habían retirado el que se cayó por la noche y 5 bancos quedaban 4 bancos y el resto de árboles

    Responder
  3. Esos árboles eran lo único que protegía un poco del ruido de la plaza a los que vivimos alli, daban sombra y unas vistas preciosas. Vaya fuga de cerebros en el ayuntamiento, no entiendo nada. Que triste…

    Responder
  4. Una sinrazón más por parte del Ayuntamiento de Salamanca. Parece que le molesta la Naturaleza de la ciudad y sólo le interesa poner más y más granito y llenar las farolas de macetitas de flores en altura. Algún amiguete se lo está llevando calentito, seguro…

    Responder
  5. Joer…, alcornoques del reino animal de los despachos de la Plaza Mayor, ordenando la tala de otros árboles, del reino vegetal en la Plaza del Oeste. ¡¡¡Qué pasada!!!

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios