Una editorial de prestigio retira 75 artículos de Corchado

Springer Nature, editora de la revista científica 'Nature', aprecia "un manejo editorial comprometido, comportamiento de citación inapropiado o inusual e intereses competitivos no revelados”
Juan Manuel Corchado, el 26 de septiembre.

La editorial científica Springer Nature, editora de la revista científica Mature, ha revocado 75 estudios vinculados a Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca, por prácticas fraudulentas para exagerar su reputación científica, según informa El País.

La investigación del grupo editorial ha destacado que los artículos retractados incluyen «autopromoción a través de citas inapropiadas y la manipulación de congresos para aumentar artificialmente su visibilidad en rankings internacionales», indica El País.

Chris Graf, director de integridad científica de Springer Nature, explicó a Mundiario que la retractación de los estudios se debe a “dudas sobre el manejo editorial, citas inusuales y conflictos de interés no declarados”.

Mundiario señala que entre los estudios ya retractados figura uno sobre clasificación de olores, que contenía una decena de citas al propio Corchado, y otro trabajo sobre conteo de animales mediante drones, que incluía 22 referencias al rector. Estas acciones, sumadas a la creación de perfiles falsos en la plataforma ResearchGate para aumentar su número de citas, contribuyeron a que Corchado figurara como uno de los científicos más citados en su campo, algo que ahora se descubre como un fraude.

ElDiario.es señala, por su parte, que la editorial de la revista científica Nature ha retirado tres artículos del rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado, e investiga otros 72 tras el escándalo de las autocitas que publicó El País y que derivó en una investigación por parte del Comité de Ética de la Investigación, cuyo informe externo aseguraba que Corchado tiene “un entramado editorial” y “una fábrica de publicaciones”.

En estos tres artículos, Corchado figura no solo como investigador de la USAL , sino también con afiliación del Instituto Tecnológico de Osaka (Japón), la Universidad Malaysia Kelantan, en Malasia y la Universidad Federal de Santa Carina, Brasil.

Según ha confirmado el director de Integridad de la Investigación en Springer Nature, Chris Graf, a este diario, la “investigación interna” realizada por los editores y la propia Springer Nature sobre las citas en varios artículos ha concluido que “75 artículos deben ser retractados y están en proceso de completar estas retractaciones”.

El rector aseguró que en en paralelo y como muestra de esta misma situación de acoso, «estamos recibiendo más solicitudes o medios internacionales. Cabe destacar que durante estos últimos meses hemos estado revisando todas nuestras publicaciones en las actas en las que hemos participado», explicó.

Además aseguró que identificaron unos errores de edición en varios talleres, «especialmente orientados a estudiantes y trabajando desde junio con la editorial Springer para corregirlos. Entendemos que debido a la llegada a esta editorial y posiblemente por las razones antes aludidas han decidido repentinamente eliminar una serie de trabajos de talleres publicados en los últimos 10 años y posibilidad de ser sustituiros por los que realmente tendrían que aparecer».

Aseguró que sobre este asunto «no estamos de acuerdo. En todo caso quiero dejar bien claro en su contestación la editorial de las actas de los talleres, Springer, indica en su contestación lo siguiente: “Consideramos que una retractación es un instrumento neutral para corregir la literatura. En nuestra opinión, las retractaciones no deben verse ni interpretarse como una forma de castigo por mala conducta”.

Por último, señala que las acusaciones sobre las citas son solo una excusa para ejercer presión, «ya que esta supuesta mala praxis no me ha proporcionado ninguna ventaja en mi carrera, como se ha insinuado en algunos artículos de prensa para justificar mi elección como rector. Llama la atención como una cosa tan nimia y trivial, ha traspasado el umbral de lo académico», concluye.

25 comentarios en «Una editorial de prestigio retira 75 artículos de Corchado»

    • La misma, con los mismos datos los admitió. ¿Qué ha cambiado desde entonces?. No el resultado de las investigaciones. Lo que ha cambiado es que esos 150 «internos» de la Universidad de Salamanca, que no admiten el sistema democrático de elección de rector, se dedican a medrar en Madrid y allí donde tienen influencia como en la CRUE y en revistas -las hay a cientos- para seguir extendiendo la mierda fuera de los anchos muros de la Universidad.

      Ahora ya se sabe que uno de ellos -quizás el cabecilla de la trama- formó parte del Rector que dimitió y no le dio tiempo para presentarse a Rector ya que creía que este resistiría a la mayoría del claustro…el verdadero poder de la Institución Académica más longeva de España-

      Estos procesos inquisotoriales -el calumnia que algo queda- ya es casi tradición en esta Universidad: Fray Antonio de Nebrija que se fue por los «negros» que lo acosaban para hacer grande la Universidad Complutense de Alcalá-, Fray Luis de León -ya saben, encarcelado injustamente por la Inquisición-, Diego de Torres Villarroel -que tuvo que huir hasta tres veces de los «grises marengos» que le tenían envidia, Ramón Salas -encarcelado y desterrado por la inquisición, Muñoz Torrero -encarcelado y muerto a palos por los seguidores de los absolutistas de Fernando VII, el que cerró la Universidad más tarde-, don Miguel de Unamuno destituido, destituido, desterrado a Fuerteventura y después en su propia casa, zarandeado y expoliado de todos sus cargos tras el famoso 12 de Octubre del 36. ¿Seguimos?

      Responder
    • Efectivamente, lo que ha cambiado es que esos 150 «catedráticos profundos» -aunque ningún Premio Nobel-, se dedican a medrar en instituciones donde tienen influencia para denigrar a una personas -elegida en elecciones democráticas avaladas por las instituciones- y a generar un clima de continua borrasca profunda para hacerse con el poder sin pasar por las urnas.
      Eso es lo que ha cambiado…y no pararán, no tienen otra cosas mejor que hacer…ya que sus investigaciones no parece que estén dando ningún fruto excepto nueces amargas…

      Responder
  1. Evidentemente, ha dicho «el País», y en concreto el señor Ansede, el portavoz de esos 150 empleados de la Universidad que no admiten la democracia dentro de la autonomía universitaria. Uno de esos quería haber sustituido al Rector que pidió la dimisión. A partir de ahí siguen medrando y utilizando sus influencias para deteriorar la imagen del Rector y de la Universidad…pero no le dio tiempo para presentarse y competir como hacen las personas que quieren liderar una institución ocho veces centenaria.
    Esto mismo ya pasó, ya lo intentaron con Fray Antonio de Nebrija, Fray Luis de León, Diego de Torres Villarroel, Ramón Salas, Muñoz Torrero…nada nuevo bajo el sol, simples «copia y pega» desde la Inquisición hasta nuestros días.
    Mientras, el Canal Ético del Grupo Prisa no resuelve nuestra petición de estudio de acoso por utilizar un periódico para seguir enfangando esta institución.

    Hay algún Premio Nobel entre esos 150 que se creen la creme de la creme?

    Responder
    • No lo podías haber dicho de mejor modo. La envidia es el principal emblema de los mediocres y aquí en Salamanca andamos sobrados de mediocridad. Deseo mucha suerte a Corchado en su gestión ya que la suerte de la USAL es la suerte de nuestra ciudad, y espero que los mediocres tengan la decencia de juzgarle por su gestión, no pretender quemarle antes de llagar al cargo.

      Responder
    • El País no se inventa que al Rector le hayan retractado 75 artículos. El País INFORMA de que una editorial internacional (no local ni nacional) de prestigio, y esta vez verdaderamente independiente, observa malas prácticas en el Rector y su grupo, que son los que editan y supervisan la revisión de esos artículos, y decide retractarlos. Esta es la verdad y no lo que dicen algunas de la opiniones anteriores.
      Además, con el agravante de que las citas manipuladas de esos artículos, por tratarse de la editorial Springer, se indexan, además de en Google Scholar (que todos estamos de acuerdo en que no es una referencia muy seria), en WoS y Scopus, que son las bases
      verdaderamente relevantes, y en las que el Rector se vanagloria de tener índices altos, visto lo visto también aparentemente manipulados.
      Como ha dicho el Rector, su grupo ha editado más de 200 actas de congresos, pero se da la «casualidad» de que estos «errores de edición» que él reconoce se dan únicamente en las de Springer, que se indexan en WoS y Scopus. No hay mucho más que decir.
      Comparto la opinión de que hay una campaña para hacer caer al Rector cuya voz oficial es El País, pero ante artimañas como las detectadas por una editorial (repito, internacional y neutral) como Springer y otras cuantas «cosillas» más, creo que es justificada. Eso es el periodismo, no informar solo de lo que a algunos les gusta, o simplemente no informar, como está haciendo la mayor parte de la prensa local.
      El hecho de que alguien que a lo largo de su carrera haya recurrido a estas prácticas sea Rector de la Universidad es lo que la desprestigia, colocándose además en el centro de la diana. Nadie busca desestabilizar la institución, sino intentar que su cabeza visible sea digna de su prestigio.

      Responder
    • Efectivamente pero es siempre el mismo hedor…el de la inquisición…el de quienes son «grises» y quieren gobernar la institución sin pasar por las urnas.

      Responder
  2. No tocar la endogamia universitaria que es pecado mortal. Nuestra Universidad, como casi siempre, al servicio del poder de turno, como la eclesiástica. Amén.

    Responder
  3. Indudablemente, hay cosas más importantes en las Universidades, tales como profesores que no cumplen sus obligaciones docentes (lo que implica un mayor gasto público para contratar asociados que, trabajando a tiempo completo en otro lugar, pueden impartir la docencia oficial que los profesores funcionarios consideran imposible de impartir por el salario percibido); profesores sin sexenio de investigación (seis años sin tener actividad mínima en el campo = 550 horas anuales *6=3300 horas de inactividad reconocida); contratación de organizaciones para facturar el dinero de títulos propios (el restante, porque en este caso, os profesores funcionarios previos dan todas las horas de clase para cobrarlas); títulos oficiales con numerosas irregularidades en su impartición, etc., etc., etc.

    Responder
  4. Como profesor que trabaja en otra universidad, debo confesar que hemos estado siguiendo con gran interés este caso.

    La comunidad académica siempre había asumido que Juan Manuel disponía de un equipo de estudiantes a su disposición, encargados de mantener una especie de «maquinaria» de producción de artículos y proyectos de baja calidad. Pero las noticias que recientemente han salido a la luz en la prensa nos han revelado una verdad que, si bien no habíamos visto claramente antes, encaja perfectamente con la imagen que ya teníamos de él.

    Más allá de si decide dimitir o no, lo que verdaderamente preocupa son las repercusiones que esto puede tener en la percepción de los investigadores españoles a nivel internacional. Este tipo de situaciones inevitablemente siembra la duda sobre la integridad de otros académicos que, con esfuerzo legítimo, buscan competir por recursos y reconocimiento en el competitivo entorno global.

    En resumen, es muy probable que algunos investigadores extranjeros sin escrúpulos utilicen este caso para desprestigiar el trabajo honesto de muchos investigadores españoles.

    Responder
    • Completamente de acuerdo. Por mucho que los corifeos se empeñen en minimizarlo este señor tiene un nivel ético bastante bajo. Debería establecer una norma para que los estudiantes pudieran copiar en los exámenes y así, perdido entre la masa,pasar más desapercibido. Está haciendo mucho daño a la USAL, y debería entenderlo y tomar el camino que todos sabemos. Por muchos pelotas que le dediquen elogios.

      Responder
  5. Qué consuelo ver que en todas partes cuecen habas; que no es sólo en Madrid, que no son sólo la Rey Juan Carlos o la Complutense (y nos las comparo, que conste, porque la URJC se lleva siempre la palma)… Qué bonito quitarnos ya las caretas y reconocer que no se trata sólo de que a los políticos les importe un bledo la universidad, la ciencia, la academia, la ética… sino que, peor aún, es a la propia Universidad a la que se la bufa todo…Y así nos va, en los rankings y en la vida, ¿verdad?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios