[dropcap]E[/dropcap]Este no es un tema nuevo, pero sí va en aumento.
Cada vez llegan más niños adoptados a las aulas y a diferencia de lo que ocurría hace años, ahora la procedencia es muy diversa: China, Rusia, Países del Este, Latinoamérica o del Continente Africano.
En España se está retrasando mucho la natalidad, por diversos motivos:
Falta de trabajo o trabajo precario que no permite una estabilidad familiar.
Deseos de alargar más la etapa de soltería o incluso la problemática de no encontrar la media naranja.
Dificultades en la fecundación. Este caso está dando lugar a la aparición de muchas clínicas especializadas y se están convirtiendo en un buen negocio.
La realidad es que el ser humano lleva muy arraigado el instinto de reproducción y de continuidad de la especie y eso hace que se desee tener hijos. Incluso si no se posee una pareja. Cada día es más común los hijos de madres solteras o de parejas de homosexuales.
El modelo de familia está cambiando y con ello, la llegada de los hijos.
Con respecto a los niños adoptados hay que señalar que son tan queridos y deseados como los naturales, e incluso en muchos casos más.
Los hijos adoptados se pueden encontrar con algunas dificultades y que es deber de los padres y educadores ayudarles a superarlas.
Entre otras son:
Comentarios desagradables y despectivos sobre la raza a la que pertenecen.
Exceso de mimos y protección que les pueden convertir en niños caprichosos.
Celos si conviven con otros hermanos.
Dificultades de adaptación a los colegios y círculos sociales, sobre todo si cuando llegan a España ya tienen más de cuatro años.
Desconocimiento de nuestro idioma y costumbres.
A pesar de todos los obstáculos, tener un hijo adoptado es una inmensa alegría para los padres que durante años buscan y desean uno. Superando todas las grandes dificultades burocráticas.
Vivimos en una sociedad cada vez más plural y como ciudadanos tenemos que aceptar e integrar a todos sus miembros.
En las familias se tiene que tener muy claro las ventajas y dificultades a las que se van a enfrentar y solventarlas con rapidez y maestría para que la vida familiar transcurra con normalidad y sus miembros vivan felices.
1 comentario en «Niños adoptados»
Hace poco leí que en un colegio le preguntaba un niño a otro cual era la diferencia entre un niño adoptado y otro que no lo era. Y recibió la siguiente contestación: «Un niño no adoptado crece en el vientre de su mamá. Uno adoptado crece en su corazón»
Con eso está dicho todo
Un abrazo