El Proyecto de remodelación de la plaza del Oeste con el objetivo comunicado por el Ayuntamiento de “renaturalizar la plaza y la ciudad” comenzaría, según el propio consistorio con la tala de 12 árboles maduros de buen porte de más de 30 años, «esta es justo la actuación contraria a renaturalizar la zona en un ejemplo claro de inversión del lenguaje para su manipulación», denuncian desde la plataforma Barrios por el Clima de Salamanca.
Ante la amenaza de la tala indiscriminada de estos árboles, en la tarde del miércoles 16 de octubre, vecinos y vecinas del barrio del Oeste, así como representantes de los colectivos que forman la plataforma Barrios por el Clima se reunieron con la concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal, María José Coca, y varios técnicos del Ayuntamiento en la sede de la asociación de vecinos del barrio del Oeste, Zoes, ofreciéndoles varias alternativas a la tala de los árboles. Pocas horas después a esta reunión en la madrugada se produce la caída de un árbol y a primera hora de la mañana la comunicación en prensa por parte del Ayuntamiento de que será el final de todos los arboles de la plaza y algunos aledaños en un total de 12.
La plataforma Barrios por el Clima formada por Zoes, Asociación Vecinal Multicultural Garrido Contigo, Cuidamos Villamayor, Asociación de Vecinos Virgen de la Salud de Tejares, Ecologistas en Acción de Salamanca, Asociación vecinal Bretón, Asociación Los Alcaldes, Comité Antinuclear y Ecologista, El Volcán de Garrido y Comité de Bici Urbana Guardabarros se solidarizaron con las justas reivindicaciones de los compañeros de Zoes y del vecindario del barrio del Oeste y se oponen a la tala indiscriminada de los arboles de la plaza del oeste siendo conscientes de que son sumideros de CO2, dadores de sombra, frescor y biodiversidad beneficiosos para toda Salamanca. «Por tanto, la lucha de Zoes, es la lucha de todos nosotros», reivindican desde la plataforma.
Barrios por el Clima de Salamanca se apoya en opiniones expertas, para plantear al Ayuntamiento una intervención individualizada de cada árbol, evitando de este modo una tala indiscriminada.
«Llama la atención la precipitada retirada de bancos y acordonamiento de la zona el 17 de octubre por la posible caída de ramas, en base a un informe que se elaboró en julio de 2024», matizan desde la plataforma.
Y, se preguntan: «¿Durante los meses de agosto y septiembre y la primera quincena de octubre no había tal peligro?» Entienden que existe una contradicción, pues el Ayuntamiento no impide el tránsito y uso del espacio bajo los árboles. «Pareciera que el peligro se incrementa cuando más se va acercando la hora de acometer las pretendidas obras en la plaza del Oeste», ironizan.
Durante este mismo periodo de tiempo, en otras partes de la ciudad -donde no hay proyectos urbanísticos inminentes- han caído ramas y troncos de árboles y en ellas no han aparecido carteles advirtiendo al vecindario de la peligrosidad de la situación
Barrios por el Clima solicita la creación urgente de una comisión mixta en la que participen técnicos municipales, juntamente con personas expertas de otros ámbitos, así como la ciudadanía para buscar otras alternativas a la tala y para poder trabajar en la línea de elaborar planes que busquen mejorar nuestros barrios desde muchos puntos de vista. «Con este comunicado todas las asociaciones integrantes de Barrios por el Clima damos por iniciado un llamamiento a la movilización ciudadana contra la tala», concluyen.
4 comentarios en «Una iniciativa para salvar los árboles del Oeste»
El técnico del ayuntamiento, hace lo que le digan los de arriba( concejales y demas familia),vamos que no pinta nada
¿¿Pero es que no se va a poder parar a este ayuntamiento?? ¡¡¡¡Nos van a dejar sin árboles!!!! luego se gastará el dinero en poner arbolitos.
Los árboles estorban para realizar obras (muchas veces innecesarias), perdón, sí son necesarias, para las empresas de la construcción. Decía pues, que estorban porque lo más valioso (económicamente y mentalmente) es la pavimentación con baldosa de hormigón o placas de granito, a ser posible con alcorques pequeños y cuantos menos mejor. Un ejemplo paradigmático: la plazuela de San Bartolomé, junto al Palacio de Congresos.
Una vergüenza esa especulación y engaño descarados a costa del sacrificio de los árboles.