La tala de árboles continúa este martes en la plaza del Oeste, algo que ha llevado a la movilización vecinal. Un grupo de manifestantes han acudido hasta el lugar para mostrar su rechazo a la decisión del Ayuntamiento, así como para intentar impedir que los operarios municipales tirasen abajo los árboles. Durante los instantes previos al inicio de los trabajos de corte, se han vivido momentos de tensión, unos incidentes que han dejado al menos un detenido y dos policías heridos muy leves.
Este martes por la mañana la tensión ha reinado en la plaza del Oeste, donde vecinos del barrio han protestado contra la tala de árboles que, según el Ayuntamiento, se encuentran en mal estado. Con gritos de “no a la tala” e intentando evitar que los operarios municipales derribasen los árboles, la protesta ha obligado a intervenir a una docena de agentes de la Policía Nacional, que han desplegado dos furgones y han llevado a cabo al menos una detención.
Durante una rueda de prensa convocada por la asociación vecinal Zoes a las 9:00 horas, su presidenta Inmaculada Cid ha insistido en la oposición tanto de Zoes como de Barrios por el Clima a la tala de árboles en la plaza del Oeste y las calles aledañas, puesto que según el Ayuntamiento suponen un peligro dado el riesgo de caída.
“Estamos de acuerdo con el Ayuntamiento en que la seguridad es ante todo. Pero si la seguridad es ante todo, queremos que se vea que hay árboles que permanecen, y que si la seguridad corre un riesgo tan elevado, no se están tomando medidas porque podemos pasar por debajo y hacer vida normal. Y eso supone una pequeña contradicción”, señalaba Cid.
Además, aunque ya se ha llevado a cabo el derribo de varios árboles en el barrio, Cid recalcaba que el objetivo de Zoes y de Barrios por el Clima pasa por “evitar”, con “diálogo y comunicación con el Consistorio”, que se talen “los árboles que restan”.
En este sentido, recalcaba que, “hay un informe que dice que hay algunos árboles que están enfermos o que no están en el mejor estado. Pero si solo algunos árboles están enfermos, no todos tienen que ser talados”. Además, proponen crear “una comisión que, junto a los técnicos municipales, personas expertas y vecinos puedan considerar cuál es el estado de los árboles uno a uno”.
“Lo que pedimos desde Barrios por el Clima y desde ZOES es que el Consistorio cese por ahora la tala, nos sentemos, hablemos y se decida qué árboles hay que talar o si se puede plantear alguna iniciativa que sea alternativa, porque creemos que la tala no debería ser la solución salvo que no quede otro remedio y salvo que haya un consenso entre todos los técnicos -los municipales y otros- para determinar que eso sea así”, zanjaba Inmaculada Cid.
Finalmente, también ha aprovechado para aclarar que, durante las labores de tala de este lunes, “no hubo ninguna incidencia, y nos lo ha confirmado la Policía Nacional. No hubo ninguna incidencia, ninguna persona ni ningún vecino increpó a los operarios que estaban llevando a cabo su trabajo contando con una orden y siendo, como es, su trabajo”.
No obstante, este martes sí se han producido altercados durante los momentos previos al comienzo de las labores de derribo. Así pues, varios manifestantes se han concentrado junto a los árboles que iban a ser derribados, obligando a la Policía Nacional a intervenir para alejarlos del lugar y permitir a los operarios proceder a la tala. En un momento de tensión, uno de los presentes se ha enfrentado a los agentes, por lo que ha tenido que ser reducido y detenido.
4 comentarios en «Tensión en la plaza del Oeste por la tala de árboles: un detenido en la protesta»
Bien por los vecinos que hacen frente al atropello. Que aprendan los del centro
Vosotros sí que tenéis que aprender del centro socialistas porque tú pepero no eres era rojo
Que se lo digan a los padres que ha su hijo pequeño le cayo una rama y le arrebató la vida o a los padres de la chica que se iba a graduar y le paso lo mismo. Son unos irresponsables solo quieren protestar por subir políticamente no teniendo en cuenta la seguridad de los ciudadanos, solo ven su interés político sin dar un palo al agua.
Lo que tiene que hacer las asociaciones es apoyar al Ayuntamiento no poner el trabajo por todos los lados pero claro como la mayoría de las asociaciones son socialistas pues tienen que poner los gritos reducido porque el Ayuntamiento lo maneja el Partido Popular y claro entre el Mateo el Fernando Pablo la cosa es protestar si mandaran ellos seguro que no había tanto problema