Las explicaciones del Ayuntamiento sobre la tala

El Consistorio insiste en que eran árboles enfermos y que era "urgente" talarlos y sustituirlos por arbolitos: “Todos queremos a los árboles. Todos nos sentimos verdes", dice el alcalde
Las labores de tala este martes en la plaza del Oeste

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, hizo un llamamiento a la “sensatez” y a la “serenidad” acerca de los 12 árboles retirados de la plaza del Oeste y cuya tala conllevó a primera hora una protesta en la que un hombre resultó detenido y dos agentes de la Policía Nacional, heridos. “Lo que no queremos es que una rama mate a ningún salmantino”, indicó al respecto el regidor charro.

“Todos queremos a los árboles. Todos nos sentimos verdes, más en la ciudad de Salamanca, con todo el desarrollo verde que se ha producido en los últimos años y que, por cierto, ha auspiciado el propio Ayuntamiento”, dijo. 

insistió en la existencia de un informe de técnicos municipales donde se señala que había una serie de árboles, en concreto 12, que se encontraban “en mal estado” y que tenían “riesgo de caída”. “Tanto riesgo de caída como que de dos árboles ya se habían caído las ramas, precisamente los árboles señalados por ese informe municipal. En esta situación, pues, lógicamente, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, matizó el regidor, apuntando además a la coexistencia en la zona de los “itinerarios escolares seguros”, informa Ical.

Posteriormente, el Ayuntamiento dijo, por medio de una nota, que el pasado 27 de julio, a raíz de la caída de uno de los pyrus calleryana (perales de flor) que hay en la plaza del Oeste y su entorno, el Ayuntamiento dice que realizó un estudio por parte de los técnicos municipales del área de Medio Ambiente de los doce ejemplares (uno a uno) de esta especie que hay en la zona.

La conclusión fue que «padecen una enfermedad inherente a esta especie que se denomina corteza incluida. Esto provoca que sus ramas se debiliten y caigan. Además, sufren defectos estructurales, en las raíces, e inclinación del eje principal, lo que aumenta el riesgo de que se vengan abajo», dijo este martes el Consistorio tras los incidentes ocurridos entre la Policía Nacional y los ciudadanos que acudieron al barrio para impedir la tala de los árboles.

Por eso, decidió talarlos, coincidiendo con el proyecto de remodelación de la plaza, y sustituirlos por arbolitos jóvenes, como suele hacer cada vez que hace lo mismo en otros sitios de la ciudad.

Dice que desde 2023 el Ayuntamiento tiene sobre la mesa un proyecto de reforma de la plaza del Oeste dentro del Plan de Sostenibilidad Turística «en el que, como no podía ser de otra forma, se mantenían esos árboles y se incrementa la infraestructura verde. Aprovechando una reunión con ZOES el 8 de agosto en la propia plaza del Oeste para trasladarle los detalles de ese proyecto, se le comunicaron además las conclusiones del informe de Medio Ambiente. Se les informó que, por motivos de seguridad, los árboles tendrían que ser retirados, algo que entendieron. Una actuación completamente independiente del proyecto de reforma», señala el Consistorio.

El pasado mes de septiembre mantuvo una segunda reunión con ZOES en el Ayuntamiento «en la que representantes de la asociación intentan vincular la retirada de los árboles con el proyecto. Se les insiste que son dos asuntos complemente diferentes. En esa reunión se les emplaza a que presenten sus propuestas para la futura remodelación de la plaza insistiendo en que la retirada de los árboles se tiene que hacer por motivos de seguridad y es independiente del proyecto de reforma. También se acuerda consensuar con los vecinos la elección de la especie que sustituiría a los árboles enfermos», insiste.

Explica que en cualquier otra circunstancia y teniendo en cuenta que la diana de estos árboles es muy alta (hay bancos, terrazas y un importante tránsito de peatones) «se hubieran retirado de inmediato como ya sucedió, por poner algunos ejemplo, con algunos pinos en el jardín de los Gozos y de las Sombras y con otras especies en Salas Bajas junto al Puente Romano y junto al campo de rugby. Pero por las peculiares características de la zona se buscaron alternativas como el anclaje de sus copas. Esta medida no era más que un parche que no impedía que se desprendieran las ramas. Además, se desaconsejaba por los técnicos la colocación de bancos y terrazas debajo ya que el peligro se reducía, pero no se eliminaba».

El 16 de octubre, la concejala de Medio Ambiente y técnicos de su área se reunieron en el barrio del Oeste con representantes de ZOES y la plataforma Barrios por el Clima. Afirma que en ese encuentro se acordó definitivamente abrir el proyecto de reforma de la plaza a las propuestas vecinales y, por otro, se insistió una vez más en la retirada de los árboles por seguridad. «Los representantes vecinales propusieron aportar informes técnicos para tener una segunda versión. El Ayuntamiento se mostró dispuesto a ello siempre que estuvieran firmados por un técnico colegiado», agrega.

ZOES argumenta que no se ha realizado un correcto mantenimiento de los árboles y por este motivo están enfermos. «No es cierto. La enfermedad es inherente a esta especie que se agrava con el paso de los años. Además, la poda para reducir copa sería contraproducente porque en el siguiente ciclo habría más ramas y más riesgo de caída; y la enfermedad no solo continuaría, sino que se agravaría», alega el Consistorio.

En la madrugada del 17 al 18 de octubre cayó un segundo árbol de la plaza del Oeste a consecuencia de las lluvias registradas. «Una muestra del debilitamiento de su estructura que se incrementa cuando la copa coge peso por el agua caída. El Ayuntamiento, ante el grave riesgo de seguridad que suponía el mantenimiento de esos árboles una vez que las condiciones climáticas son más desfavorables con la llegada del otoño, tomó la decisión de retirarlos lo antes posible», explica este martes.

Una vez concluida la retirada de los árboles enfermos «se repondrán lo antes posible con nuevos ejemplares de una especie adecuada para la zona e incluso se plantará uno más en la propia plaza. Asimismo, está prevista la plantación de otros 20 árboles en las calles Melchor Cano, Joaquín Costa y Profesor Sáez dentro de las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en los entornos escolares», concluye el Consistorio.

7 comentarios en «Las explicaciones del Ayuntamiento sobre la tala»

  1. Bueno para los técnicos municipales de medioambiente no es como dicen es más los arboles no están enfermos esos inventos de corteza y demás parafernalia sobra las razones serán otras pero hay profesionales forestales y biólogos que lo desmienten la importancia está en los anillos del tronco y se ve que están sanos en todas sus fases y edades por hay no van bien y es una mala praxis decir que ese es el motivo al no saber ni poder justificar otros si es por tamaño de pueden podar y recortar sin tener que talar si es por inclinación fallan estaban rectos como velas ahora sí es por enrraizamientos puede que sea razonable pero eso no lo dicen no engañen y digan la verdad

    Responder
  2. Igual de malos que las acacias de la isla de la Rua. Y mira para que era: fuera bancos y jardin particular para el amigo de turno

    Responder
  3. Y si son arboles propensos a enfermedad conocida, por qué se pusieron? Donde están los responsables? O es que aqui siempre pagamos los mismos!

    Responder
  4. Los árboles no están enfermos, el ayuntamiento es el que esta enfermo que no sabe lo que es el respeto a la naturaleza.

    Responder
  5. Un gran proyecto del ayuntamiento. Se cortan los arboles y con su madera fabricaran casetas de ferias y mobiliario para montar terrazas.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios