‘Desnudan’ la plaza del Oeste

Una imagen que sorprende, porque llevaba décadas 'vestida' con los árboles que le daban sombra e identidad
La plaza del Oeste sin árboles.

Hubo movimiento, protestas y casi encadenados a los árboles de la plaza del Oeste, pero se materializó el ‘arboricidio’ con el descontento de la ciudadanía que salió a defender que no se talaran los árboles.

Este miércoles, la plaza del Oeste luce casi ‘desnuda’. Una imagen que sorprende, porque llevaba décadas ‘vestida’ con los árboles que le daban sombra e identidad.

Barrios por el Clima solicitó el pasado 20 de octubre la creación urgente de una comisión mixta en la que participen técnicos municipales, juntamente con personas expertas de otros ámbitos, pero no se dio.

“Estamos de acuerdo con el Ayuntamiento en que la seguridad es ante todo. Pero si la seguridad es ante todo, queremos que se vea que hay árboles que permanecen, y que si la seguridad corre un riesgo tan elevado, no se están tomando medidas porque podemos pasar por debajo y hacer vida normal. Y eso supone una pequeña contradicción”, señalaba Inma Cid en rueda de prensa, presidenta de Zoes, cuya asociación pertenece a la plataforma Barrios por el Clima.

El objetivo de Zoes y de Barrios por el Clima pasaba por evitar, con diálogo y comunicación con el Consistorio, que se talen los árboles que restan. No pudo ser.

La plataforma Barrios por el Clima está formada por Zoes, Asociación Vecinal Multicultural Garrido Contigo, Cuidamos Villamayor, Asociación de Vecinos Virgen de la Salud de Tejares, Ecologistas en Acción de Salamanca, Asociación vecinal Bretón, Asociación Los Alcaldes, Comité Antinuclear y Ecologista, El Volcán de Garrido y Comité de Bici Urbana Guardabarros se solidarizaron con las justas reivindicaciones de los compañeros de Zoes y del vecindario del barrio del Oeste y se opusieron a la tala indiscriminada de los arboles de la plaza del oeste siendo conscientes de que son sumideros de CO2, dadores de sombra, frescor y biodiversidad beneficiosos para toda Salamanca. La lucha de Zoes era la lucha de todos los componentes de la plataforma.

Barrios por el Clima de Salamanca se apoya en opiniones expertas, para evitar lo que ha sucedido, la tala de todos los árboles, no solo de los que estaba ‘supuestamente’ enfermos.

Por su parte, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el insistió en la existencia de un informe de técnicos municipales donde se señala que había una serie de árboles, en concreto 12, que se encontraban “en mal estado” y que tenían “riesgo de caída”. “Tanto riesgo de caída como que de dos árboles ya se habían caído las ramas, precisamente los árboles señalados por ese informe municipal. En esta situación, pues, «lógicamente, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, señaló el alcalde Carlos García Carbyao apuntando además a la coexistencia en la zona de los “itinerarios escolares seguros”, informa Ical.

La conclusión fue que «padecen una enfermedad inherente a esta especie que se denomina corteza incluida. Esto provoca que sus ramas se debiliten y caigan. Además, sufren defectos estructurales, en las raíces, e inclinación del eje principal, lo que aumenta el riesgo de que se vengan abajo», dijo este martes el Consistorio tras los incidentes ocurridos entre la Policía Nacional y los ciudadanos que acudieron al barrio para impedir la tala de los árboles.

6 comentarios en «‘Desnudan’ la plaza del Oeste»

  1. Es lo que tiene ir siempre hasta el final…y el Ayuntamiento ha aprovechado una rama y confundido una vez más podar con talar.

    El problema es que la UE y el Estado han facilitado muchos fondos para hacer Salamanca más verde y como no tienen proyectos preparados, aprovechan la ocasión para vender la moto de que es por el bien de los ciudadanos y siempre poniendo como escusas los informes técnicos, eso sí, cuando les viene en gana y les interesa…total ya están preparadas sus empresas amigas que les fluyen los líquidos monetarios haciendo sus bocas agua…

    Responder
  2. En poco tiempo empezarán a asomar las terrazas una detrás de otra, los árboles estorbaban para ponerlas. Ahora queda adivinar cuál será el próximo barrio con «árboles enfermos» o cualquier otra excusa que cuele para seguir ampliando negocio. «La cosa nostra» salmantina.

    Responder
  3. Ya no será la misma esperando el otoño para verla de color, la primavera, la sombra en verano…¿Ahora qué señores concejales?

    Responder
  4. Que van a decir los tecnicos municipales, si son la voz de su amo. Lo mismo que se le reprocha al sanchez. Todos iguales. Cada uno en su ambito se consideran dueños y señores. Todo lo visten a su antojo sabiendose en la impunidad. Todo tiene un precio, y se paga con lo publico. Asi entienden la democracia. Y el pueblo lo sostiene. A mandar

    Responder
  5. Tenía que haber una ley para proteger los árboles adultos y antes de talar un árbol buscar otras alternativas. Los árboles son una fuente de beneficios para la ciudad, se cuidan durante 30 años para que se hagan adultos y porque a unas personas se les «crucen los cables» nos dejan sin ellos. Esto no puede volver a ocurrir. Los árboles del paseo San Vicente también los querían talar y gracias a un grupo de ciudadanos podemos seguir disfrutando de ellos. Estos no han tenido tanta suerte.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios