El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, ha solicitado al Tribunal Supremo la imputación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. El magistrado considera que el diputado ejerció un “papel principal” en la trama y le acusa de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Ismael Moreno ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que investigue a José Luis Ábalos por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
El magistrado que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional se dirige al alto tribunal dada la condición de aforado de Ábalos, que aún mantiene su acta de diputado en el Congreso.
En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº2 pide la imputación del exministro por su “papel principal” en la trama del caso Koldo. Además, insiste en que existen indicios “fundados y serios” para la imputación “clara y concreta” de Ábalos por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
La petición de Moreno se produce una semana después de que la Fiscalía Anticorrupción instase al magistrado a elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo. Desde el Ministerio Público aseguraban que, “resulta difícil entender la operativa desarrollada por Koldo García -exasesor del exministro- y Víctor de Aldama -el presunto conseguidor de la trama- sin la participación” de Ábalos.
Ahora, el juez de la Audiencia Nacional señala que, “como patrón general de comportamiento, Aldama pagaba de manera recurrente y periódica a Koldo, una cantidad fija de 10.000 euros mensuales, por la que éste, posteriormente, se prevalía de la influencia de Ábalos, y actuaba en beneficio del propio Aldama y de sus empresas”.