El Ayuntamiento de Salamanca oferta un total de 1.048 plazas en una nueva edición del Programa Formativo Ocupacional y de Ejercicio Físico para el año 2025 destinadas a personas mayores de 60 años o más edad, pensionistas o en situación de desempleo y que estén empadronadas en la capital salmantina con el objetivo de contribuir a la promoción de la autonomía personal, el envejecimiento activo y saludable y combatir la soledad no deseada.
La oferta anual se nutre de una oferta diversificada, adaptada a las necesidades tanto de las personas mayores más jóvenes y para aquellos que, por su edad o incipiente dificultad motora o cognitiva, precisen de prácticas específicas.
En total, se han programado 18 actividades diferentes divididas en dos grupos:
- Las destinadas al fomento del ejercicio físico con gimnasia, psicomotricidad, taichí y yoga.
- Los cursos/talleres formativo ocupacionales que incluyen arte manual, bailes de salón, bricolaje en madera, encuadernación y carpintería, inglés, portugués, activa la mente, pintura, restauración de objetos, tradiciones y folclore y, como novedad, historia del arte.
El plazo de inscripción se mantendrá abierto del 28 de octubre al 15 de noviembre, ambas fechas incluidas.
Las solicitudes deberán presentarse, junto con una copia del DNI, en los Centros Municipales de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra, preferiblemente en el centro donde se desee realizar las actividades.
Las plazas y los horarios se adjudicarán por sorteo. Las listas de admitidos y las plazas de reserva se expondrán en los centros de mayores a partir del 10 de diciembre.
Asimismo, con la finalidad de posibilitar el mayor número de oportunidades para las personas interesadas en la obtención de plaza, se ha fijado un máximo de tres actividades siguiendo los siguientes criterios: sólo se podrá solicitar una modalidad en actividades de ejercicio físico y dos modalidades de los cursos-talleres formativo ocupacionales.