El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca lamentaron en la comisión de este jueves que una vez más el PP perjudique a los salmantinos con sus retrasos en las obras. Aunque las obras siempre causan molestias, los socialistas reprochan que Ayuntamiento no haga nada por minimizarlas, “no podemos tolerar que los errores del Equipo de Gobierno recaigan sobre los pequeños empresarios y el comercio local que ya enfrenta dificultades”.
“La noticia sería que hubieran acabado en tiempo y forma, porque no es un hecho aislado, las obras en Salamanca son sinónimo de retrasos. No se cumplen los plazos, son constantes las prórrogas en obras municipales por la falta de planificación, coordinación y seguimiento del Gobierno municipal del Partido Popular”, explica la concejala socialista María García.
Para los socialistas si las molestias causadas son responsabilidad del PP, por dilatarlas en tiempo, tiene que responder por ellas y ofrecer alternativas o compensarles. “Las obras no puede convertirse en un calvario, estas obras deberían haber terminado en enero del año 2023, pero no se iniciaron hasta entonces”.
Recuerdan que las obras fueron adjudicadas en marzo de 2022, con un plazo de ejecución de 16 meses, pero que no se iniciaron hasta enero de 2023, estando previsto terminar en mayo de 2024.
“En junio el portavoz José Luis Mateos preguntó el motivo por el cuál no habían terminado las obras y el concejal nos dijo “está todo calculado” para que terminasen el 9 de septiembre. Su calculadora debe fallar mucho, porque los comerciantes van a tener que cerrar del 4 al 17 de noviembre”, lamenta García.
Múltiples retrasos
Los retrasos en las obras del Mercado de San Bernardo son un caso más que se añade a la larga lista de retrasos de meses, incluso años, en multitud de proyectos.
La remodelación de la Fonda Veracruz, el Convento de las Adoratrices, la biblioteca de Pizarrales, la carretera de Ledesma, el centro de mayores de Chamberí, el centro de salud del Zurguén o la piscina de la Alamedilla, son solo algunos de los ejemplos más recientes.
El PSOE exige al Ayuntamiento que revise los plazos de las obras y se comprometa a una fecha firme de finalización, sin más incertidumbre.