Huelga de conductores de autobuses el lunes 28

Los profesionales del volante solicitan jubilarse a los 60 años por ejercer una de las actividades más desafiantes y peligrosas que existen en el mercado laboral
Dos autobuses en una de las paradas de la Gran Vía. (ARCHIVO)

Los conductores de autobuses urbanos y metropolitanos de Salamanca irán a la huelga este lunes 28 de octubre -garantizando los servicios mínimos-. Los profesionales solicitan jubilarse a los 60 años, ya que ejercen una de las profesionales más desafiantes y peligrosas que existen en el mercado laboral

Alegan que muchas personas pueden pensar que se trata de un empleo rutinario, pero la realidad es que implica una serie de riesgos que no deben subestimarse. Entre estos, uno de los factores más críticos es la edad del profesional al volante que puede influir en su capacidad para desempeñar sus funciones de manera segura. Lo que supone un peligro para los viajeros que transportan.

Exponen para solicitar la jubilación a los 60 años que las habilidades se van perdiendo o ralentizando a medida que se van cumpliendo años y son esenciales para ejercer su profesión, que debe ser capaz de reaccionar rápidamente a situaciones imprevistas en la carretera o en la ciudad.

Por ello, la coordinación, la agilidad y la percepción son claves para garantizar la seguridad no solo del profesional sino también de los demás usuarios de la vía y de los propios pasajeros.

Según varios estudios realizados en este campo, un conductor de hasta 67 años al volante puede estar expuesto a un mayor riesgo de accidentes debido a estas limitaciones físicas y mentales.

Además, señalan los profesionales que el entorno de trabajo no es el más seguro. La actividad presenta un elevado índice de mortalidad por accidentes laborales de tráfico, siendo uno de los sectores con mayores tasas de siniestralidad.

Hay que tener en cuenta en el desarrollo profesional, los largos períodos al volante, combinados con la presión del tiempo y otros factores, contribuyen significativamente a la probabilidad de sufrir un accidente.

En este contexto, la edad se convierte en un elemento adicional de preocupación, ya que las capacidades comprometidas pueden dar lugar a decisiones erróneas, reacción tardía o incluso fatiga.

18 comentarios en «Huelga de conductores de autobuses el lunes 28»

  1. Tengo 62 años y llevo 35 años en una empresa de autobuses y no sabeis lo q se pierde en reflejos ,vista y oido a partir de los 55 y lo mas importante nosotros trasportamos personas y un minino fallo podria acabar en una desgracia x favor no jueguen con la vida de los demas a nosotros si nos importa no sean hipócritas

    Responder
  2. Pues tienes razón
    Te imaginas a un cirujano con 67 años en un quirofano?
    Pues nadie pide q nos jubilados antes
    Suerte para los pacientes

    Responder
  3. Y te imaginas un albañil con 60 años en un andamio a gran altura. Todas las profesiones tienen sus riesgos también hay otro tema para conductores de autobuses la edad es igual para la conducción ser kamikazes os sobra a algunos salen de las paradas sin mirar a toda leche y entran de la misma forma sin usar intermitentes algunos parecen los redes del asfalto

    Responder
  4. Perfecto que os jubilen a los 60 pero os quiten el carnet de conducir si no sois aptos para una conducción tampoco para otra,¿ que pasa que a los camioneros no se le reducen los reflejos? ¿Solamente a los de los autobuses urbanos?

    Responder
    • Sabes, ya no es el jubilarse a los 60 años por perder reflejos y audición .Es por el estrés que provocan la gente que piensa como tú y siempre tica las narices.

      Responder
  5. Os imagináis ha una empleada de supermercado levantando palets con 67 años?. Pues eso. Que me parece muy bien que os revenidiqueis por vuestros derechos. Pero hay muchos sectores que no nos tienen en cuenta

    Responder
  6. Sería de gran utilidad que la empresa Grupo Ruiz informara de los horarios de las líneas de autobús urbano durante la huelga pero sabiendo la inoperancia tanto de la empresa como del ayuntamiento no será realidad

    Responder
  7. Hh todos no somos iguales pero quiza deberias j leerte el codigo de circulación y las prioridades de paso quizas diariamente evitemos muchos golpes xq eso nos hubiera provocado pararnps y eso conlleva a la q los usuarios no llegaran a la hora a su trabajo tu vas solo o como maximo cinco personas en el coche nosotros llevamos 80 mira a ver

    Responder
  8. me gustaría saber Hh cual es tu trabajo para poderte ayudar con todo eso w ojos del público haceis bien o mal xq todos no somos perfectos

    Responder
    • Mira pepita, alégrate de que la jubilación es a los 70, pues que estudien!!
      Sí no sabrán ni leer los pobres tilines, que triste sociedad eh!!!!

      Responder
  9. Hola, hay información de los horarios que van a efectuar el servicio. Estoy preocupada como voy a llegar al trabajo. Dependo del bus. Gracias

    Responder
    • De vagos nada de nada, hacemos y cumplimos nuestro trabajo y si alguno somos bordes es por culpa de gente desagradable como tú.Y había que ver cómo conduces tú a lo mejor ni tienes carnet de conducir.

      Responder
  10. Me parece muy bien que se movilicen para reivindicar sus derechos.El resto de personas que les critican y desean lo mismo pues que se movilicen y se hagan oír.

    Responder
  11. Quiero expresar mi apoyo a los conductores de autobuses que están en huelga, defendiendo el derecho a una jubilación anticipada. Este es un tema urgente que va mucho más allá de condiciones laborales justas; está directamente relacionado con la seguridad de todos.

    Con el paso de los años, es natural que los reflejos disminuyan, y para los conductores de autobús, esto representa un riesgo elevado. Su trabajo no es solo llevar un vehículo, sino la responsabilidad diaria de transportar de manera segura a decenas de personas. En situaciones imprevistas, los reflejos rápidos y la agilidad mental son esenciales para tomar decisiones en fracciones de segundo. A edades avanzadas, exigirles que mantengan ese nivel de respuesta no solo es injusto, sino también peligroso para los pasajeros y para ellos mismos.

    Una jubilación anticipada sería un reconocimiento al sacrificio de estos trabajadores, quienes han pasado años cuidando de nosotros en las calles. Es hora de que nosotros cuidemos de ellos, permitiéndoles retirarse antes de que sus capacidades puedan verse comprometidas, manteniendo así un transporte seguro para todos.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios