83 equipos y 330 estudiantes salmantinos participan en la Ciberliga

Proceden de nueve institutos de la capital y la provincia
Rosa López, Pedro Merino y Eloy Ruiz, este lunes durante la presentación de la Ciberliga

Este lunes ha comenzado la sexta edición de la Ciberliga de la Guardia Civil en la provincia de Salamanca. Destinada a los alumnos de 4º de la ESO, esta edición de la modalidad Pre-amateur, contará con un total de 83 equipos y unos 330 alumnos de nueve institutos de Secundaria charros.

La presentación de la competición ha tenido lugar este lunes en el IES Fray Luis de León de Salamanca, uno de los centros participantes. Durante la misma, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Pedro Merino, ha recordado que la modalidad Pre-amateur “se desarrolló por primera vez como proyecto piloto el año pasado, con la participación de solo tres comunidades autónomas”.

En esta ocasión, junto a Castilla y León, participarán Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid y Navarra. Dentro de Salamanca, serán nueve los institutos que presentan equipos a la competición, cuatro de ellos centros de la capital, mientras que el resto son de Guijuelo, Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Alba de Tormes.

En total, la representación charra para la primera fase asciende a un total de 83 equipos (con al menos 4 integrantes) y alrededor de 330 estudiantes de 4º de la ESO. La primera fase -de ámbito autonómico- se llevará a cabo desde este lunes, 28 de octubre, hasta el próximo 8 de noviembre, y consistirá en la realización de diez ciber-retos.

Por su parte, los tres mejores equipos de cada comunidad, pasarán a la fase final, que tendrá lugar entre los días 10 y 14 de marzo de 2025 de manera presencial en la sede de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid). Los ganadores podrán llevarse como premios diferentes “dispositivos informáticos de última generación”, como tablets o smartphones.

El objetivo de la iniciativa Pre-amateur, “básicamente es concienciar a los estudiantes más jóvenes en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías a través de una competición en la que de forma divertida y amena se tendrán que enfrentar a una serie de ciber-retos que simulan situaciones reales a las que se pueden encontrar navegando por la red”, señalaba Merino. Además, “con los ejercicios propuestos, los participantes aprenderán a recopilar evidencias digitales con herramientas de uso abierto en Internet, analizar fotografías para comprobar si han sido o no manipuladas e, incluso, a desenmascarar perfiles falsos en redes sociales”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, ha aprovechado su presencia en el Fray Luis de León para recordar su etapa como docente en el centro. También ha deseado suerte a los equipos salmantinos que disputarán la Ciberliga, recordando que, “hay muchísimos delitos en el ámbito digital”. “Vosotros sabéis mucho de redes sociales, pero los delincuentes van siempre por delante”, advertía a los estudiantes presentes en el acto.

De la misma manera, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, insistía en la importancia de la Ciberliga para que los jóvenes “vean las bondades que tienen las nuevas tecnologías, así como todos los problemas que derivan del mal uso de las mismas”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios