La sesión del juicio por el asesinato de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, que se celebra estos días en la Audiencia Provincial de A Coruña, ha contado este lunes con la declaración del padre de la víctima. Allí, Maxsoud Luiz ha asegurado que la muerte de su hijo se produjo por “odio”, denunciando que, “ni a un perro se le deja tirado en una cuneta”, como sí ocurrió con Luiz. Además, se ha conocido una conversación en la que uno de los acusados reconocía que el asesinato del joven “a lo mejor” se produjo por ser gay.
“Ni a un perro se le deja tirado en una cuneta, ni a un animal, y mi hijo allí estuvo, tirado”. Así de tajante se ha mostrado Maxsoud Luiz, padre de Samuel Luiz, asesinado en A Coruña el 3 de julio de 2023. Durante su comparecencia este lunes en el juicio del caso, ha revelado que tanto él como su mujer y su hija padecen secuelas psicológicas tras lo sucedido.
En la sesión del juicio contra cinco acusados por la muerte de Luiz -para quienes la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de cárcel-, el padre de la víctima ha calificado a su hijo como su “mejor amigo”. Además, aseguraba que era “un niño que tenía un futuro por delante”, tranquilo y al que no le gustaba ni beber ni meterse en peleas.
“Vengo de una familia infeliz, que por la violencia de género y por la bebida se autodestruyó. Le enseñé a mi hijo valores, fue lo que le enseñé a mi hijo hasta el día en que me lo quitaron”, indicaba el padre, recordando que su hijo tuvo una “educación excelente”. “El consejo es que se apartara de la violencia siempre. Si hay algo, sal corriendo, apártate, porque se puede destruir una familia, siempre le enseñé eso”, proseguía.
Además, ha insistido en que lo que sucedió con Samuel la noche de su muerte fue “odio”. “Yo no nací para juzgar, yo nací para estar dentro de una iglesia para ayudar a la gente y enseñar valores (…) Lo que hicieron con mi hijo fue odio. Ni a un perro se le deja tirado en una cuneta, ni a un animal, y mi hijo allí estuvo, tirado”, zanjaba Maxsoud, pidiendo que, “quien tenga que pagar, que pague”.
Por otro lado, durante la sesión también se ha revelado una conversación entre uno de los testigos y Kaio Amaral Silva, acusado en el caso y para el que piden 27 años de cárcel. En esa comunicación, el testigo preguntaba a Amaral si la muerte de Samuel Luiz tenía algo que ver con su orientación sexual. “A lo mejor sí”, respondía el acusado.