Los concejales socialistas critican que el actual reglamento del servicio de abastecimiento de agua implica que los salmantinos asuman costes por problemas técnicos, como repetidores de señal en zonas con mala cobertura o grupos hidropresores donde la presión es insuficiente.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de modificación del reglamento del servicio municipal de aguas planteado por el PP. Las propuestas están encaminadas a proteger los derechos de los usuarios y ofrecer soluciones a las problemáticas que afectan directamente a los vecinos y vecinas, eliminando las cargas económica injusta sobre los ciudadanos.
“Desde el PSOE, exigimos que estos costes sean asumidos por la empresa concesionaria, ya que son problemas externos a los usuarios y responden a fallos de cobertura o presión que no deberían impactar en los bolsillos de los ciudadanos, sino que son responsabilidad de la concesionaria; no es justo que los salmantinos deban pagar por soluciones a problemas que no han causado”, reclama el portavoz socialista José Luis Mateos.
Asimismo, el PSOE ha solicitado mayor protección para los usuarios en los casos de cortes del suministro. La modificación propuesta impediría realizar cortes en días festivos o vísperas de fin de semana, asegurando que los ciudadanos tengan apoyo inmediato para restablecer el servicio y atendiendo a las condiciones de exclusión social. Estas enmiendas buscan un suministro de agua sin interrupciones injustificadas y con la capacidad de reconectar el servicio rápidamente una vez subsanadas las causas.
Los concejales socialistas exigen también claridad en la facturación y que las facturas reflejen correctamente los periodos, de forma que si hay varios cambios de tarifa en un trimestre, el usuario pague proporcionalmente.
El Grupo Socialista reitera su compromiso de trabajar para que el Ayuntamiento de Salamanca asegure el acceso justo al agua como un bien fundamental, con una gestión transparente y garantizada sin cargas adicionales indebidas, en la que el ciudadano sea lo primero y la concesionaria asuma sus responsabilidades.
Añaden que el PP de Salamanca “debe trabajar y esforzarse más por solucionar los problemas en la red de abastecimiento y las múltiples roturas de tuberías que han supuesto, en algunos casos, la interrupción del suministro de agua potable”.
Recuerda Mateos que los populares han destinado “cantidades pírricas en los presupuestos municipales de los últimos años, que ni siquiera han sido utilizadas en su totalidad”. En este sentido, el grupo municipal socialista propuso triplicar los recursos para incrementar las acciones de renovación de redes de tuberías en la ciudad de Salamanca y elaborar un documento de planificación de las inversiones en esta materia, priorizando aquellas zonas con más necesidad de sustituir su red de tuberías y un calendario cierto para la realización de tales inversiones.
3 comentarios en «Más cargas económicas sobre los ciudadanos por el agua»
Esto también es competencia o culpa de Sr. Pedro Sanchez?o es competencia del ayuntamiento? Veamos las respuestas.
Estas cosas no se ven , mejor ponemos macetas en las averías y así aprovechamos el agua que se marcha. Es una idea para el consistorio.
Pero no dijo el señor Fernando Rodríguez que este ayuntamiento no iba a subir ningún impuesto y que llevábamos años sin subirlos ???