Hinojosa de Duero homenajea este miércoles 30 de octubre a uno de sus vecinos, José Montero, que fue superviviente de Mauthausen.
El municipio colocará en su honor una Stolperstein o piedra de la memoria a las 12.30 h y el lugar elegido para su instalación es la plaza de San Juan Bautista. Con estas serán ya dieciocho las placas que conmemoran a otros tantos salmantinos deportados en las localidades donde nacieron.
¿Quién fue José Montero Sánchez?
Nació en Hinojosa de Duero el 1 de septiembre de 1902. Era hijo de Cipriano Montero Santos, jornalero, y de Rosalía Sánchez Hernández, ambos, al igual que los abuelos, de Hinojosa. Casado con Rosa Marcos Oliva, con quien tuvo dos hijos, José Luis y Germán.
Ferroviario, destinado en el norte, donde vivía con su familia cuando comenzó la Guerra Civil. Su mujer e hijos regresaron a Hinojosa, mientras José terminó marchando a Francia como exiliado. Estando en el campo de internamiento de Bacarès, en mayo de 1940 se enrola en el 23 Regimiento de voluntarios extranjeros del ejército francés para luchar contra la invasión nazi.
Fue hecho prisionero del ejército alemán y encarcelado en Moosburg (Alemania), desde donde fue deportado al campo de concentración de Mauthausen el 31-08-1941. Dos semanas más tarde, el 16 de septiembre, fue asignado al subcampo de Vöcklabruck, formando parte del conocido como ‘Comando César’, lo que sin duda facilitó su supervivencia, ya que ninguno de los 300 españoles falleció que lo integraban allí.
Fue liberado el 05/05/1945 en Mauthausen, tras lo que se estableció de nuevo en Francia. A principios de los años 1950 consiguió que su esposa e hijos viajaran a Francia para reagrupar la familia. Años después, llegó a realizar algunas visitas a Hinojosa. Falleció en Francia hacia 1980.