Este miércoles por la tarde tendrá lugar la presentación oficial de ‘Nueva Energía para Béjar’, una asociación de nueva creación cuyo principal objetivo pasa por conseguir que la ciudad sea autosuficiente en materia energética. Para ello, proponen el fomento de las fuentes de energía renovables.
“Nuestra ciudad y su entorno están privilegiados para el desarrollo de una comunidad energética por diferentes razones. Si para cualquier municipio de España este tipo de iniciativas relacionadas con las energías renovables es viable y conveniente, en nuestro caso, al contar con una situación de partida muy ventajosa, lo es mucho más. Hasta el punto de que sería imperdonable dejar pasar de largo esta oportunidad”, comienzan explicando los impulsores de la asociación.
“Ha llegado el momento de crear el instrumento jurídico que permita hacer realidad este proyecto. Una entidad que tenga capacidad ejecutiva a todos los niveles, cara a los fines que se proponen. En los proyectos de este tipo que se han emprendido en todos los países de la UE, ha quedado demostrado que el mayor porcentaje de éxito corresponde a las iniciativas impulsadas por la economía social”, indican.
Se trata, por consiguiente, de constituir una asociación creada con los “fines específicos que se han apuntado, como entidad jurídica de participación totalmente voluntaria y abierta, para actuar en el marco del mercado energético según lo regulado por el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio y la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y poder acceder así a los programas de apoyo administrativo, legal, técnico y financiero actualmente vigentes y previstos en un futuro”.
“Ya existe un grupo de personas que están dispuestas a emprender esta iniciativa y, en el plazo de un mes, tenemos previsto convocar la asamblea constituyente de dicha asociación; que, por Ley, ha de ser sin ánimo de lucro y para cuya afiliación no será necesaria ninguna aportación o compromiso económico. La primera fase del proyecto consiste en aunar voluntades y llegar a acuerdos que puedan tener base legal y ejecutiva, eso no cuesta dinero”, prosiguen desde Nueva Energía para Béjar.
“Una vez constituida la asociación podremos comenzar a trabajar sobre objetivos y resultados concretos. El viaje está planificado, pero necesitamos un vehículo, la asociación, para llegar al destino propuesto”, concluyen, asegurando que, “queremos generar una nueva energía para Béjar, entre todos lo podremos conseguir”.