La aplicación castellanoleonesa MaterMap ha creado una plataforma mediante la que buscan facilitar la crianza al tiempo que fomentan los negocios locales. De carácter gratuito tanto para usuarios como para establecimientos, surgió en el año 2019 para hacer más sencilla la vida de las familias y cuenta ya con alrededor de 1.600 ‘Mappers’.
Nacida en Palencia, MaterMap es una aplicación que ayuda a las familias a encontrar lugares amigables con la lactancia y la crianza de los más pequeños. Además de ello, también pretende fomentar y potenciar el comercio local, conectando negocios con potenciales clientes. La creadora de esta iniciativa, Loli Rodríguez, ha explicado a La Crónica de Salamanca en qué consiste, cómo funciona y qué aporta MaterMap, plataforma que en la provincia de Salamanca cuenta por el momento con un total de 15 establecimientos adheridos, de los cuales 7 se encuentran en la capital.
Todo comenzó en febrero de 2019, cuando “fui a Milán por trabajo, iba a estar dos semanas allí, y el fin de semana fue una amiga mía que estaba en Suiza a presentarme a su hijo de seis semanas”, comienza relatando Loli. “¿Qué pasó? Que teníamos el hotel a las afueras, y cuando estábamos en plena ciudad y la madre tuvo que darle el pecho al niño, nos resultó imposible encontrar un sitio donde nos dejaran un rincón donde dar de mamar. Estuvimos buscando desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, cuando encontramos una cafetería que nos dejó su almacén”, prosigue.
Una vez regresó de Milán, “dije: ‘No puede ser’. Y en el mes de mayo de 2019 me encerré una semana con el ordenador, y en tres días tenía MaterMap. A mitad de julio ya teníamos una aplicación, estuvimos todo el verano haciendo pruebas y empezamos a funcionar en septiembre de 2019. Desde ese momento y hasta las Navidades de ese año, se hicieron casi 1.000 Mappers”.
El proyecto resultante derivó en un ‘Mapa de Lactancia y Crianza Interactivo’, en el que los usuarios –Maters– pueden encontrar los “establecimientos adheridos donde atender a tu bebé con tranquilidad”. Estos negocios, llamados Mappers, son “espacios amigables con la lactancia y la crianza infantil”, donde las familias pueden desde dar de comer a su bebé hasta cambiarle el pañal. “Pueden ser lugares, establecimientos u organismos, que disponen de un espacio acondicionado para la lactancia y crianza materna y otros servicios relacionados con el cuidado del bebé”.
Tal y como recalca la creadora de la plataforma, esta “surgió con una finalidad muy práctica, el apoyo a las familias y a la crianza. Además, también buscamos fomentar los negocios locales”. “Queremos visibilizar que somos personas, tanto de un lado como de otro. Por ejemplo, una madre tiene que darle el pecho a su bebé o necesita un sitio porque está lloviendo, busca en la aplicación los lugares amigables con la crianza. Entonces, a lo mejor esa persona en esa ocasión no compra nada en el establecimiento, pero el día que necesite algo que ofrezcan en ese local, es más probable que acuda ahí, puesto que le trataron bien”.
Este servicio es “completamente gratuito”, insiste Rodríguez, quien explica que los negocios “pueden hacerse Mappers desde la aplicación, rellenando un formulario”. Para ello, deben solicitarlo, enviar un documento acreditativo de que el negocio existe y poner la pegatina de MaterMap”. “Esas son las únicas condiciones”, afirma la responsable, aclarando que pueden ser negocios de cualquier tipo y ubicados en cualquier lugar.
Además, continúa, “nosotros también llamamos a algunos establecimientos para proponerles hacerse Mappers, tenemos un departamento que busca lugares idóneos. Y también los usuarios desde la misma aplicación pueden indicar sitios que, aunque no sean Mappers, sean lugares adecuados. De esta manera, rellenan un pequeño formulario que nos llega y nosotros llamamos”.
Dentro de la propia aplicación, los Mappers aparecerán en el mapa interactivo, y al pulsar sobre ellos, los usuarios pueden conocer información sobre los establecimientos. Desde los horarios de apertura hasta los servicios que ofrecen para la crianza, o los datos de contacto. “Lo que queremos es ser el canal, la aplicación que promueve estas relaciones entre Mappers y Maters. En definitiva, que las familias puedan hacer vida normal, que nada les impida hacer lo mismo que hacían antes”, zanja Rodríguez.