Altar y ofrenda mexicana del Día de Muertos en Salamanca

Este rito es una práctica declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La ofenda y el altar con motivo del Día de Muertos mexicano en la Casa de las Conchas.

Cada año, la comunidad de mexicanos, La Casa de las Conchas, el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca (USAL) y Salamanca Acoge organizan el montaje de la tradicional ofrenda dedicada al Día de los Muertos, práctica declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este sábado se inauguró la Ofrenda Mexicana y paseará una Catrina Viviente en la entrada de la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas en un acto oficial donde México honró el intercambio cultural dedicando la Tradicional Ofrenda del Día de Muertos destinada a la memoria de aquellos personajes españoles, nacionalizados mexicanos que dieron nuevos matices de identidad a la Nación Mexicana.

La celebración del Día de Muertos mexicano está organizada por la Comunidad de mexicanos en Salamanca. Desde el año 2017, se celebra en el patio de la Casa de las Conchas con la instalación del Altar con la Ofrenda del Día de los Muertos. Acompaña a esta instalación una exposición, con una temática distinta cada año.

Este año, 2024, Este año la exposición lleva por título Españoles exiliados en México durante la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. La inauguración se celebrará el sábado, 2 de noviembre, a las 12:00 horas, con una explicación acerca de la muestra. Estará abierta hasta el domingo, 17 de noviembre.

En las últimas décadas, la difusión de esta tradición milenaria y prehispánica ha sido desmedida, llevándola a la pantalla grande y a numerosas expresiones artísticas desde enfoques internacionales. Aunque también es cierto que en México cada periodo histórico rinde un homenaje artístico y cultural que populariza la tradición con las nuevas generaciones. “Me puedo ir de México, pero México no se va de mí”, es una de las frases que representa a los migrantes mexicanos instalados en España y en el mundo. Como ya es bien sabido, las tradiciones culturales son actos de identificación que conforman una unidad reconocible y necesaria para cada ser humano inmerso en un grupo social.

En unificación con la Biblioteca Pública de Casa de las Conchas y la comunidad de mexicanos residentes en Salamanca se invita a los salmantinos, estudiantes y turistas para apreciar la ofrenda que cada año representa una temática especial. En esta ocasión, la ofrenda será dedicada a los españoles exiliados en México durante la Guerra Civil y durante la Segunda Guerra Mundial. Acontecimientos históricos que forman parte de la memoria colectiva de los españoles.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios