Los efectivos de bomberos de La Diputación de Salamanca se encuentran desde el mediodia de ayer apoyando, junto a otros equipos especializados, en las labores de rescate y recuperación en Valencia, tras la devastadora catástrofe que ha causado la trágica pérdida de cientos de personas y de desaparecidos.
En la mañana de ayer, un convoy compuesto por 17 efectivos, 2 autobombas forestales, una autobomba urbana, dos vehículos ligeros y un vehículo de mando, llegaban a Valencia en torno a las 16.00 horas.
Durante estas primeras horas, los bomberos de la Diputación han realizado varias intervenciones en diferentes puntos de la provincia de Valencia.
En primer lugar, se desplazaron a la localidad de Riba-roja donde se les asignó la primera misión que consistía en rastrear y colaborar en la limpieza de acceso al Polígono de Reva donde se rastreó y se colaboró en la limpieza de accesos en la zona.
Tal y como confirma el cabo del Servicio de Prevención, Extinción de incendios de la Diputación de Salamanca, Javier Criado “allí nos hicimos una primera idea de lo que nos íbamos a encontrar, de la magnitud del siniestro: calles anegadas, pabellones colapsados, camiones destrozados y vehículos volcados…”
Durante esta jornada de domingo, el contingente del Servicio de bomberos de la Diputación de Salamanca está trabajando en el centro comercial Bonaire, ubicado en Aldaia y conocido como el más grande y concurrido de la provincia de Valencia, que se encuentra en estado de emergencia tras la impactante inundación que ha dejado su aparcamiento subterráneo, con más de 17.000 plazas de garaje y múltiples tiendas, completamente anegados.
En esta zona, la misión de los efectivos ha sido la de labores de achique del agua y la revisión de las cajas de escaleras, huecos de ascensores y salidas de emergencia. A estas horas, se sigue trabajando en este mismo parking donde como ha afirmado el Cabo: “en las últimas horas, el nivel del agua ha descendido hasta el metro y medio, lo cual es una buena noticia para poder realizar una primera inspección del aparcamiento”