El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un nuevo Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el Impulso del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento frente a los daños causados por la DANA, con 110 medidas adicionales y una inversión de 3.765 millones de euros. Estas nuevas medidas, que se suman a las del RDL de más de 10.600 millones de euros aprobado la semana pasada, permiten avanzar en la primera fase de respuesta inmediata y en la segunda de reconstrucción, dentro del Plan articulado por el Gobierno.
Durante su comparecencia en el Complejo de la Moncloa, tras presidir la reunión del Consejo de Ministros, ha explicado que las nuevas medidas están destinadas, por un lado, «a ampliar y reforzar el escudo social puesto en marcha la semana pasada» y, por el otro, «a ayudar al tejido productivo de las zonas afectadas, para garantizar su pronta recuperación».
Asimismo, ha subrayado los «importantes avances» que se han logrado a lo largo de la última semana en las zonas afectadas, pero «aún queda muchísimo por hacer» y por ello ha garantizado que «el Gobierno de España está y va a estar ahí, con todos los recursos necesarios y durante todo el tiempo que haga falta». «Este Gobierno está poniendo y va a poner todos los recursos de la Administración General del Estado al servicio de la gente, de los ciudadanos y las ciudadanas», remarcó el presidente, quien aseguró que en este momento, hay más de 25.000 empleados públicos desplazados a la provincia de Valencia o trabajando para las zonas afectadas desde sus bases militares o agencias estatales, y se han movilizado ya con estos dos primeros paquetes de medidas más de 14.373 millones de euros en ayudas, créditos y exenciones fiscales.
Ayudas por daños a viviendas y compensación por pérdida de enseres: anticipo del 50%
El presidente ha desgranado el contenido de las nuevas medidas adicionales aprobadas hoy, cuya primera parte se destina a «mejorar el escudo social, creando más ayudas, agilizando su tramitación, o ampliando el número de ciudadanos que puedan beneficiarse de ellas». Así, ha anunciado que se extienden todas las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que no residían en ellas pero que las tenían arrendadas, así como las compensaciones por pérdida de enseres también a los inquilinos, y a los bienes que no sean de primera necesidad. Además, para que estas ayudas lleguen más rápido, Pedro Sánchez ha anunciado también que se realizará un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que las soliciten, de modo que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente.
Oficinas temporales de atención a los ciudadanos
Asimismo, y para facilitar el proceso de tramitación, se van a ampliar temporalmente las plantillas en las subdelegaciones del Gobierno, se van a crear puntos de atención en todas las oficinas de correos, y se va a abrir una red de oficinas temporales en los municipios afectados, empezando por 10 que estarán operativas desde esta misma mañana.
Aumento del 30% del Complemento de ayuda para la infancia a 10.000 familias
También ha informado Pedro Sánchez de que se aumenta temporalmente en un 30% el Complemento de Ayuda Para la Infancia que perciben las aproximadamente 10.000 familias con menores y de bajos ingresos que residen en las zonas afectadas.
Código de Buenas Prácticas: alivio hipotecario
Igualmente, se extiende el código de buenas prácticas hipotecario creado por el Ejecutivo con el sector financiero en 2022 durante la crisis inflacionaria, para que los hogares golpeados por la DANA puedan congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales, una vez pasados los 12 meses ya recogidos en el Real Decreto Ley aprobado la semana pasada. A este respecto, Pedro Sánchez ha señalado, como ejemplo, que un hogar con una hipoteca media de 120.000 euros con una cuota de 600 euros antes del 29 de octubre, podrá pasar a pagar 0 euros los 3 próximos meses y unos 300 euros durante 9 meses adicionales. Una vez pasado ese período de 12 meses, si estuviera en riesgo de vulnerabilidad, ese hogar podrá acogerse al código extendido hoy, y pagar un importe de unos 300 euros durante 12 meses más, «recibiendo así un alivio hipotecario sustancial, hasta noviembre de 2026».
Adicionalmente, y pensando en las necesidades de alojamiento de las familias afectadas, se han habilitado 150 viviendas de titularidad estatal que están situadas dentro o cerca de las zonas dañadas, para ponerlas a disposición de los afectados de forma gratuita e inmediata. También se van a destinar 25 millones de euros para comprar viviendas y ampliar ese parque para los damnificados.
Protección de trabajadores: ampliación de los ERTEs por fuera mayor y prestación extraordinaria para autónomos
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy también nuevas medidas para reforzar la protección de los trabajadores. Tras activarse los ERTEs de fuerza mayor, que se aplicarán de forma retroactiva en todas las zonas afectadas, hoy se amplía su aplicación a todas las empresas y trabajadores que, aunque no están localizadas en los municipios afectados, han visto su actividad severamente dañada por la DANA. Con esta medida, «esperamos proteger los ingresos de miles de trabajadores y evitar que haya despedidos y que las empresas vuelvan a operar, como ocurrió durante la pandemia, de una manera más fuerte y pronta», ha subrayado Pedro Sánchez.
Además, se asimila la prestación de incapacidad temporal a la de los accidentes de trabajo, eliminando así el requisito de un número de años previos cotizados para poder acceder a ella. A su vez, se aprueba una nueva prestación extraordinaria para los autónomos que les permitirá compatibilizar su actividad durante 3 meses con la recepción de una prestación extraordinaria por cese parcial, que será equivalente al 50% de su base de cotización.
Prohibición de los cortes de suministros básicos y aplazamiento de facturas
En paralelo, se han adoptado nuevas reglas para proteger a los consumidores, incluyendo la prohibición de los cortes de energía eléctrica y gas a los hogares afectados, al tiempo que se permite, sin coste para el consumidor, la modificación y suspensión temporal de los contratos de suministro y el aplazamiento de las facturas. Igualmente, se conmina a las operadoras de telecomunicaciones y servicios que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.
El presidente del Gobierno ha señalado que la estimación que las nuevas medidas del escudo social aprobadas hoy, junto con las adoptadas la semana pasada, ayudarán a unos 400.000 trabajadores a mantener sus ingresos, a 30.000 empresas a reactivar su actividad y a 100.000 hogares a cubrir sus necesidades básicas.
Ayudas al tejido productivo de las zonas afectadas: ayudas directas y línea ICO a agricultores y ganaderos
En cuanto al segundo paquete de medidas destinadas a ayuda al tejido productivo, Pedro Sánchez ha explicado que varias de ellas están dirigidas al sector agrario. «Los agricultores han estado en nuestras ciudades y pueblos ayudando con sus tractores y en realidad el campo ha sufrido daños muy severos en esta DANA y ahora tenemos que ayudarle con la misma determinación con la que nuestros agricultores se han volcado con los vecinos de las zonas afectadas», ha apostillado.
Por eso, ha informado de que hoy se ha aprobado la creación de una nueva línea de ayudas directas de 200 millones de euros que se concederán a aquellas explotaciones que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad, o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%. También se ha puesto en marcha una línea adicional de créditos ICO MAPA SAECA de 60 millones de euros para agricultores y ganaderos, y un programa para reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío de 175 millones de euros que será ejecutado por TRAGSA. «Nuestro objetivo es recuperar la producción de los alimentos cuanto antes, pero también evitar el abandono de la actividad agrícola, especialmente en aquellas zonas con pequeñas explotaciones», ha apuntado.
Línea ICO: primer tramo de 1.000 millones activado
El Consejo de Ministros también ha activado un primer tramo de 1.000 millones de los créditos ICO anunciado la semana pasada, concretando una línea de avales que cubrirán el 80% del préstamo total, para que hogares, empresas y autónomos puedan acceder lo antes posible al importe de las ayudas, subvenciones e indemnizaciones y también acometer las inversiones que necesiten. A su vez, se han flexibilizado las ayudas, plazos de ejecución y condiciones de los proyectos a las empresas industriales.
Restauración de la Albufera y cuencas fluviales y ayudas a cines, librerías y entidades culturales
También se ha dado el primer paso para poner en marcha un plan de 45 millones para la restauración de la Albufera, «uno de los principales patrimonios de la biodiversidad en la Península ibérica», y las cuencas fluviales afectadas por la inundación y se han establecido casi 2 millones en ayudas directas para cines, librerías y entidades culturales que han tenido que cerrar, «para que se recuperen cuanto antes, porque la cultura es una necesidad vital para la ciudadanía».
Plan de Acción de 500 millones contra el lodo
Por último, el Real Decreto-Ley habilita una partida de 500 millones de euros para financiar un Plan de Acción contra el Lodo destinado a retirar cuanto antes el barro, los restos acumulados y reparar las redes de agua de los municipios afectados. En este sentido, Pedro Sánchez ha señalado que, para recuperar la normalidad, ante a la «tarea descomunal» a realizar, será necesario retirar miles de toneladas de barro y escombros, limpiar los sistemas de alcantarillado y reparar las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración. «Hay que hacerlo cuanto antes y hay que hacerlo con los ayuntamientos, los operadores, la diputación y el Govern», ha indicado. Para ello, el Ministerio de Transición Ecológica ha desarrollado en los últimos días con expertos, técnicos públicos y empresas del sector privado una propuesta integral y el Consejo de Ministros ha aprobado dicho plan y la exención temporal del canon de control de vertidos y la creación de la línea de subvenciones de 500 millones de euros.
«Estos recursos se unirán a nuestro compromiso, ya anunciado, de pagar el 100% de los gastos de emergencia y hasta el 50% de todas las reparaciones de infraestructuras que tengan que realizar los ayuntamientos afectados en los próximos años», ha explicado Pedro Sánchez. Se sumarán, asimismo, al mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea que el Ministerio de Interior activó hace tres días a petición de la Generalitat valenciana. «La idea es que los valencianos tengan todos los recursos posibles para eliminar el lodo de sus calles, edificios y redes de suministro, de forma eficaz y segura», ha añadido.
Pasos importantes: 400 empresas solicitan los ERTEs de fuerza mayor para más de 9.000 trabajadores
El jefe del Ejecutivo se ha referido a los «pasos importantes» dados en esta primera fase de respuesta inmediata con los mecanismos de ayuda habilitados por el Real Decreto-Ley del pasado martes, puestos ya en marcha. En concreto, ya hay 400 empresas que han solicitado ERTES de fuerza mayor para un total de 9.000 trabajadores, a lo que se suman más de 2.800 personas que han pedido ayudas directas por daño a la vivienda o pérdida de enseres y unas 158.000 solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros, de las cuales el 80% ya están en tramitación y las primeras han empezado a cobrarse. Para facilitar a la ciudadanía la tramitación de estas y otras ayudas, el Gobierno ha abierto 15 oficinas móviles de la Guardia Civil y la Policía Nacional y 12 puntos de atención especial DANA en las oficinas de la Agencia Tributaria de los municipios afectados.