Bonifacio Reyes y Roberto Sánchez, dos arquitectos salmantinos, presentaron una propuesta para reverdecer la plaza del Oeste. Están a la espera de saber qué opina el Ayuntamiento capitalino.
Lo que si se ha visto ya es que se están plantando árboles jóvenes en el lugar, justo un día después de haber concluido el plazo para presentar las ideas por parte de salmantinos, asociaciones y profesionales.
La propuesta que realizan Reyes y Sánchez sería la de implementar cinco cuadrantes peatonales. Uno de los cuales es de grandes dimensiones para crear una plaza de 450m² para actividades o actuaciones. Este espacio se encuentra separado por un banco corrido, un parterre verde, ya que cuenta con un telón de fondo con el edificio singular. El resto de los cuadrantes mejoran los espacios peatonales, terrazas o zonas de paso.
Además, la idea de los arquitectos, presenta un equilibrio entre el tráfico rodado y el espacio para los peatones.
En la sugerencia de los profesionales, se reduciría la glorieta a 12 metros de diámetro con fuente de surtidores o una meseta para colocación de futura pieza escultórica mediante concurso de artistas locales.
Y por último, han pensado en un cinturón verde con parterres de césped y la recuperación del arbolado, lo mejor sería contar con los 12 árboles talados.
1 comentario en «La propuesta de dos arquitectos de Salamanca para reverdecer la plaza del Oeste»
Mientras no se corte el tráfico en modo rotonda es una plaza casi perdida para el uso vecinal. La propuesta de Barrios por el Clima, apuesta por un paso transversal (Fray Luis de Granada) con tráfico completamente pacificado y evitando el tráfico de paso. Por lo tanto toda la plaza sería de uso con prioridad peatonal. El tráfico solo ocuparía 144 m2 de los 1.700 que tiene la plaza. El barrio del Oeste está muy necesitado de zonas verdes. Esta plaza podría ser un espacio casi completamente arbolado con nuestra propuesta. Es urgente adaptar la ciudad al calentamiento global y mitigarlo con muchos árboles y vegetación dentro del casco urbano.