Enrique A. López Poveda, catedrático del Área de Otorrinolaringología y director de la Unidad de Evaluación Acústica y Auditiva de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con el II Premio Nacional de Audiología Enrique Salesa Batlle, auspiciado por la Sociedad Española de Graduados en Audiología (SEGRAUD) en reconocimiento a la trayectoria profesional, excelencia y aportación a la audiología y dotado, gracias a la fundación Salesa Cabo, con 1.200 €
López Poveda, miembro, además del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).
Trayectoria y distinciones
Enrique A. López Poveda cuenta con una brillante y dilatada trayectoria internacional en el ámbito científico y de la docencia. Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, es director del grupo de investigación de Audición Computacional y Psicoacústica del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), y del grupo de Audiología del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Fundó y dirigió durante 17 años (2006-2023) el Diploma de Especialización en Audiología de la Universidad de Salamanca y es el promotor del nuevo Grado Universitario en Audiología General de la USAL, que acaba de empezar a impartirse en el curso académico 2024-25.
Licenciado en Física (1993) por la Universidad de Salamanca y Doctor en Ciencias de la Audición (1996) por la Universidad de Loughborough (Reino Unido), ha sido profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (1998-2003) e investigador del Programa Ramón y Cajal (2003-2008) en la Universidad de Salamanca. Así como investigador postdoctoral en la Universidad de Essex (1996) y científico invitado en las Universidades de Minnesota (2010) y Duke (2014).
López Poveda ha dirigido más de 20 proyectos de investigación científica financiados por organismos públicos, empresas y fundaciones españolas y extranjeras. Ha impartido más de 100 conferencias, invitado en cuatro continentes y participado en más de 200 comunicaciones a congresos internacionales.
Autor de tres libros, tres patentes y más de 100 artículos científicos o capítulos de libros sobre audiología y ciencias de la audición, es, asimismo, evaluador de artículos y proyectos de investigación para múltiples revistas e instituciones científicas españolas y extranjeras. Es (o ha sido) editor asociado de revistas científicas como Ear and Hearing, Trends in Hearing, Journal of the Association for Research in Otolaryngolog o The Journal of the Acoustical Society of America.
Además, es miembro de la Acoustical Society of America, la Association for Research in Otolaryngology, la Sociedad Española de Otorrinolaringología, y la Asociación Española de Audiología. Además de Fellow electo de la Sociedad Americana de Acústica (2015), del Colegio Internacional de Audiólogos Rehabilitadores (ICRA, 2015) y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Loughborough (2019).
Asimismo, ha sido distinguido con la Medalla de la Cruz al Mérito Naval (1999), el premio Embajadores de Salamanca Convention Bureau (2013), el premio Alumni de la Universidad de Salamanca (2013), el premio Médico de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (2022) y el premio María de Maeztu a la Excelencia Científica (2023) de la Universidad de Salamanca.
El jurado del Premio, formado por Sheila Templado y Marta Herrero, de la junta directiva de SEGRAUD; Pedro Salesa y José Juan Barajas de Prat, de la Fundación Pedro Salesa Cabo; y José Luis Blanco y Franz Zenker, en representación de los socios de SEGRAUD, determinó por unanimidad otorgar el reconocimiento al científico de la Universidad de Salamanca por “su vocación, por su excelencia y trayectoria profesional, y por su entrega y dedicación a la ciencia y a la audiología. Por representar todos los valores que D. Enrique Salesa nos transmitió y que queremos perpetuar en su memoria, a través de este galardón”.