La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África durante este lunes y hasta el miércoles, 20 de noviembre en todo el territorio de Castilla y León. Se trata de un proceso natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.
ICAL. Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a diez micras). La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 ?g/m3 como media móvil de 24 horas lo que determina una calidad del aire muy desfavorable.
Por ello, se aconseja a grupos de riesgo y personas sensibles evitar actividades que impliquen esfuerzo físico, así como no quemar al aire libre restos vegetales. Además, desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se hará un seguimiento de este episodio.