La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha desmontado este miércoles el supuesto “apagón informativo” por parte de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que vienen repitiendo desde el PP tras la Dana que arrasó Valencia el pasado 29 de octubre.
Ribera ha comparecido a petición propia en el Congreso de los Diputados, intervención en la que ha defendido la actuación de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar el pasado 29 de octubre. Además, ha negado el “apagón informativo” por parte de ambos organismos y que denunciaba el presidente valenciano, Carlos Mazón. En este sentido, la vicepresidenta ha dejado claro que la Aemet llamó 11 veces a Protección Civil, y que la CHJ envió 198 correos electrónicos.
“Cuando nos enfrentamos a una situación de riesgo, la dirección de la emergencia corresponde a la administración autonómica. En valencia el pasado 29 de octubre y siempre”, ha insistido Ribera, al tiempo que explicaba que, según el protocolo, los organismos de titularidad estatal aportan información y es Protección Civil la encargada de gestionar las emergencias y contactar con los ayuntamientos.
Junto a ello, recordaba que ya cinco días antes del temporal, la Aemet avisó de la llegada de la Dana, y ese mismo martes por la mañana activó la alerta roja. “En los últimos cinco años, solo uno de cada 400 avisos por lluvia intensa y riesgo de inundación ha sido de nivel rojo. Este es el aviso más relevante de toda la cadena de información para poder dar respuesta de la manera más anticipada y avisar a la población”.
También ha dejado claro que entre las 6:30 y las 18:10 horas del pasado 29 de octubre, la Aemet hizo 11 llamadas a Protección Civil de Valencia. Respecto a la Confederación, aseguraba que emitió hasta 198 correos a Protección Civil ese mismo día. Pese a ello, ha lamentado que todos los avisos no fueron suficientes para que la Generalitat reaccionase, algo que sí hicieron otras instituciones como la Universidad de Valencia o la Diputación.
Finalmente, ha culpado al PP de frenar las actuaciones y obras previstas en el barranco del Poyo. Así pues, recordaba que ella misma, como secretaria de Estado de Medio Ambiente, aprobó en el año 2011 la única Declaración de Impacto Ambiental de las obras en el barranco, pero que el Gobierno de Rajoy dejó caer el proyecto en 2017. Posteriormente, cuando el Ejecutivo de Sánchez trató de recuperarlo, insistía, se ha encontrado con problemas y falta de consenso en el territorio.
1 comentario en «Ribera desmonta los bulos de Mazón sobre los avisos»
El PP ya no sabe qué tonterías inventar para tapar al inútil y mentiroso de Valencia. Claro que, dónde dejamos al compañero de mentiras y sandeces de su jefe y protector feijoolito el «acabao». Llegan hasta el esperpento más absurdo y ridículo.