Este jueves, tras las acusaciones vertidas por el empresario y conseguidor de la trama del caso Koldo, Víctor de Aldama, en la Audiencia Nacional, varios miembros del PSOE han salido al paso para desmentir las afirmaciones del zamorano. Este último afirmaba haber hecho pagos a Koldo García, José Luis Ábalos o Santos Cerdán, entre otros. Además, desde Ferraz han anunciado que emprenderán acciones legales contra Aldama al considerar que sus declaraciones responden a una estrategia de defensa del empresario.
El PSOE ha desmentido este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invitase a Víctor de Aldama al acto electoral en el que ambos se tomaron una fotografía. También ha negado que el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, recibiese 15.000 euros de Koldo García en un bar próximo a la sede del PSOE. De esta manera, insisten en que las acusaciones de Aldama se deben a una estrategia de defensa para “hacerse la víctima” y “extender la mancha”.
Víctor de Aldama ha comparecido este jueves en la Audiencia Nacional para declarar voluntariamente ante el juez del caso Koldo. Durante su intervención, ha asegurado que Sánchez le invitó al acto electoral en el que se tomaron la foto, así como que entregó mordidas de 400.000 euros al exministro José Luis Ábalos, 200.000 euros a su exasesor Koldo García y 15.000 euros a Santos Cerdán.
“Es todo falso. El señor Aldama no tiene ninguna credibilidad, está en prisión preventiva y lo que hemos visto es que ha dado contra todos, sin prueba ninguna y con mentiras. La presunción de inocencia es fundamental, tendrá que demostrar estas mentiras y las acciones judiciales las vamos a iniciar desde el PSOE”, ha insistido Cerdán desde los pasillos del Congreso, donde ha recalcado que lo que dice Aldama es “absolutamente falso” y que Sánchez “no tiene ni ha tenido ninguna relación” con el empresario.
“Está intentando salvarse él, está en prisión preventiva y ha ido ahí a soltar una serie de mentiras”, señalaba Cerdán, quien ha dejado claro que en el PSOE no están preocupados por las acusaciones de Aldama porque ni él, ni Sánchez ni el ministro Ángel Víctor Torres o el jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero han recibido dinero. El secretario de Organización socialista también apuntado que “nunca” ha estado con Koldo García. “Que geolocalicen los móviles para ver si he estado con este señor. Más prueba que esa ninguna”, zanjaba.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, quien ha afirmado que la intención de Aldama es “intentar enredarlo todo”, pero que, “todo lo que ha contado es mentira”. “Esperamos que la Justicia ponga cada cosa en su sitio, por eso el PSOE ha anunciado que va a iniciar acciones legales contra esta persona (…) Ya está bien que en este país triunfe más la mentira que la verdad”, sentenciaba.