18 agresiones a profesores en centros salmantinos el curso pasado

La provincia charra es la que más casos registra de Castilla y León
La Junta calcula un incremento de más de 300 docentes en Salamanca en este curso escolar
La Junta calcula un incremento de más de 300 docentes en Salamanca en este curso escolar.

Durante el curso 2023/2024 un total de 18 docentes sufrieron situaciones de conflictividad y violencia en los centros educativos salmantinos. De esta manera, Salamanca es la provincia con mayor número de casos en Castilla y León, que en su conjunto registró 89 docentes afectados. La mayoría de los casos se deben a problemas con los padres de los alumnos, mientras que las falsas acusaciones y el acoso son las situaciones más frecuentes.

El sindicato Anpe ha presentado este miércoles en su sede de Salamanca el informe anual del Defensor del Profesor, relativo a los datos del curso 2023/2024. Del mismo se desprende un aumento de casos en los que este servicio ha tenido que intervenir, atendiendo a 89 docentes afectados, frente a los 71 del curso 2022/2023.

Por provincias, Salamanca es la que más casos ha registrado, así como la que mayor incremento presenta. En este sentido, en la provincia charra se produjeron 18 situaciones de conflictividad y violencia contra profesores, frente a los 13 casos del curso anterior. Tras Salamanca, se sitúan Valladolid (17 casos). Ávila (11), Burgos (10), León y Zamora (ambas con 9), Segovia (7), Palencia (6) y Soria (2). Esta última es la única provincia que ve reducido el número de incidencias con respecto al curso anterior.

Una cuestión preocupante es que los problemas con padres/familiares de alumnos son los casos más frecuentes, habiendo aumentado un 70% con respecto al curso previo. De esta manera, suponen más de la mitad del total, con 51 de los 89 casos totales. De ellos, las situaciones más comunes son las falsas acusaciones (20), el acoso (12) y la presión por las notas (10).

Por su parte, los problemas relacionados con alumnos suponen un total de 22 actuaciones, la misma cifra que en el curso anterior. Si bien en este caso también la situación más frecuente son las falsas acusaciones, con 7 casos registrados, la segunda causa son las amenazas.

En cuanto a la etapa educativa en la que se produce un mayor número de situaciones conflictivas, más de la mitad tienen lugar en Educación Secundaria, con 48 casos atendidos (53,93% del total). El resto de los casos tienen lugar en Educación Primaria (22), Formación Profesional (9), Educación Infantil (8) y otro tipo de centros (2).

Del lado de los docentes afectados, 16 de ellos han requerido la baja médica por las situaciones vividas. Además, en 69 de los casos presentaron problemas de ansiedad, y 4, procesos depresivos. Desde Anpe recuerdan que el total de los 89 profesores afectados han recibido asesoramiento por parte del Defensor del Profesor, mientras que en 78 de los casos han precisado información en materia legislativa.

Finalmente, desde el sindicado admiten que “hay más casos de los que a nosotros nos llegan”, y aprovechan para matizar que el mayor número de casos registrados en la provincia de Salamanca puede deberse a que la figura del Defensor del Profesor de Castilla y León está ubicada aquí. Este servicio, de ámbito nacional, se creó en el año 2005 y desde entonces ha atendido a más de 46.000 docentes.

Pilar Gredilla (izda.), Mª José Martín y Guillermo Bueno, en la sede de Anpe Salamanca

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios