El Ayuntamiento de Salamanca colaborará un año más con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para permitir a un grupo de 25 niños procedente de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) pasar el verano en la ciudad. La estancia de los niños se prolongará durante los meses de julio y agosto.
Así lo ha señalado en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien acompañada del secretario de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Manuel Jesús Herrero Sevillano, ha agradecido la solidaridad de las familias que acogen a estos niños saharauis.
Esta es la decimoséptima ocasión que se pone en marcha el programa y el décimo año que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Los niños, que tienen entre 9 y 14 años, llegan, en algunos casos, para someterse a revisiones médicas y, en otros, para continuar los tratamientos iniciados en años anteriores.
Sufren, sobre todo, problemas oftalmológicos debido a la arena que el siroco lleva hasta sus ojos, y desnutrición.
Especial
La concejala ha señalado que este año es una fecha especial al cumplirse ya una década desde que el Ayuntamiento de Salamanca apoya esta iniciativa solidaria, y ha recordado que el objetivo de este programa, conocido como “Vacaciones en Paz”, es mejorar la atención sanitaria de los menores y estrechar los lazos con el pueblo saharaui.
En el décimo aniversario de esta colaboración la Cristina Klimowitz ha mostrado su disposición a seguir colaborando con esta entidad de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo, a la vez que ha animado a los salmantinos a participar en este proyecto en años sucesivos.
Al igual que en la pasada edición, el Consistorio salmantino mantendrá la aportación de 14.300 euros que se destinarán a sufragar los gastos del traslado de los participantes, que se alojarán con familias que, previamente, han mostrado su interés en acoger temporalmente a niños saharauis. Está previsto, según la estimación de la asociación, que los niños lleguen a Salamanca la última semana de junio.
Con familias de acogida
Los participantes se alojarán con familias que, previamente, hayan mostrado su interés en acoger temporalmente a niños saharauis. En este sentido, Cristina Klimowitz ha destacado que Salamanca es una ciudad solidaria que recibirá con los brazos abiertos a estos niños.
Como en ediciones anteriores las familias de acogida se comprometen a cuidarles, prestarles las necesidades básicas y proporcionarles asistencia médica. Durante la estancia en Salamanca, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organizan encuentros entre los menores y las familias.
De este modo, se propician jornadas de intercambio de experiencias y reuniones de los pequeños. Este proyecto, tutelado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, llega este año a su decimoséptima edición.