“¿Compensa perder el título de Patrimonio de la Humanidad por dos minutos en televisión?»

Desde Por Salamanca denuncian que la Nochevieja Universitaria, a la que denominan, macro botellón, no beneficia en nada a Salamanca. “al contrario, perjudica a los vecinos, a nuestro Patrimonio y a la imagen de nuestra ciudad”
Los restos de la Nochevieja Universitaria cubrían el suelo de la Plaza Mayor en diciembre de 2023. (ARCHIVO)

La ansiada llegada del árbol de Navidad a la Plaza Mayor de Salamanca ha traído consigo un debate que va más allá de la simple decoración navideña. Este año, la presencia del imponente abeto va a generar una serie de medidas de seguridad que, según algunos interesados, podrían limitar la celebración de la Nochevieja Universitaria en el ágora salmantina.

“Nosotros le damos la enhorabuena al Ayuntamiento, porque este año ha acertado con la instalación del abeto y a la vez ha boicoteado el botellón al reducir el espacio para el mismo en la Plaza Mayor”, explica Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca.

Como ya es sabido, en años anteriores, el adorno navideño se ha retirado temporalmente para dar cabida al macro botellón de la Nochevieja Universitaria, una celebración que ha sido objeto de polémica debido a la utilización de la Plaza Mayor para un evento privado. “Habíamos convertido una iniciativa estudiantil en un ‘todo por la pasta’. Sin embargo, en esta ocasión, el Ayuntamiento ha decidido mantener el árbol en su lugar, reforzando así su apuesta por una celebración más ordenada y respetuosa con el entorno, algo es algo, vamos limitando el espacio”, apunta Martín Galeano.

Para garantizar la seguridad tanto del árbol como de los asistentes, se dispondrá un doble vallado y se contratará a personal de seguridad (ojo, de seguridad), para controlar el acceso al perímetro.

Martin Galeano afirma que ya es más que conocida su posición con respecto a celebrar la Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor. “Es preferible incidir que se celebran multitud de fiestas ese día en locales privados en donde los jóvenes tienen la fiesta más que asegurada”.

Desde Por Salamanca lanzan el guante al rector de la Universidad, porque piensan que

una forma de participar en el desarrollo y bienestar de Salamanca sería hacer suya la iniciativa y que la celebración fuese universitaria como en sus orígenes. “Nada tenía que ver el alcohol como forma de diversión. La podía celebrar en el campus universitario, ya que los empresarios del sector pueden seguir con sus fiestas, donde acudirán sin duda, cientos y cientos de jóvenes, no teniendo ningún tipo de perjuicio económico. Además, para la ciudad y su Plaza Mayor sería un estupendo descanso”, expone Martín Galeano.

Por su parte, el portavoz de Por Salamanca, Miguel García, puntualiza que “el riesgo de perder el título de Patrimonio de la Humanidad, con esta celebración es debido al posible impacto de estas iniciativas, en contraste con las de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Según los expertos consultados por Por Salamanca, la frecuencia con la que se instalan y retiran elementos como los bancos de piedra de la Plaza Mayor podría ser interpretada por la Unesco como una falta de respeto hacia el patrimonio histórico de la ciudad. Sin contar los irreversibles desperfectos a nuestro Patrimonio, que lleva años y años sufriendo un deterioro como consecuencia de este tipo de eventos.

“Aquí no valen medias tintas: ¿queremos proteger nuestro Patrimonio o seguimos dando prebendas a un grupo minoritario de hosteleros?”, pregunta García.

Desde Por Salamanca, seguirán denunciando que este macro botellón no beneficia en nada a Salamanca. “al contrario, perjudica a los vecinos, a nuestro Patrimonio y a la imagen de nuestra ciudad. Hay quien dice que el salir la Plaza Mayor dos minutos en las TV nacionales con esta celebración, visualiza y da publicidad a nuestra ciudad. Esos mismos no quieren hablar de los programas de horas y horas de las mismas TV nacionales, que se hacen eco de este botellón, pero con los jóvenes por los suelos, consumo y venta de sustancias prohibidas y un sin fin de borracheras y suciedad. ¿Nos compensa?”, concluyen desde la formación política.

50 comentarios en «“¿Compensa perder el título de Patrimonio de la Humanidad por dos minutos en televisión?»»

  1. La hostelería ha corrompido el espíritu de la nochevieja universitaria convirtiéndola en un macro botellón, que flaco favor hace a este ciudad.

    Responder
    • Sois tan inútiles y tan gilipollas, que sabríais que sin fiesta, no tendríais estudiantes, y sin estudiantes salamanca sería la mayor ruina de España, no habéis conseguido hacer nada de provecho en la ciudad, no teneis grandes fábricas, no tenéis apenas gente, no estais desarollados como ciudad, y pretendeis joder lo unico que hace funcionar la ciudad, la verdad que los politicos lo de usar el cerebro y tener IQ alto, lo llevais bastante mal, es mejor estar sentadito en el ayuntamiento cobrando y robando, y adjudicando a dedo muchas cosas.

      Responder
      • Tienes razón; ya lo dijo tu Presidente, «la culpa de que los estudiantes no consuman más por las noches, la tiene el plan de Bolonia que les obliga a estudiar».
        Nuestra ciudad, apacible, vivible y amable hasta hace unos años, se ha convertido en un parque temático (y malo) en el que sobran los vecinos y en el que imponen su ley cuatro vivos con la connivencia del Ayuntamiento.

        Responder
      • Para aprender al cole. Los estudiantes vienen por el prestigio de la universidad y no por el copeo. Este Presidente vuestro ha destrozado el buen nombre de la Hostelería. Como dice el artículo, «todo por la pasta».

        Responder
      • Retratatado, Toda la razón en cuanto «a dedo», así funciona el Ayuntamiento con los hosteleros. Privatiza calles a dedo, permite macro botellones a dedo. En Salamanca, claro que hay industrias y muy potentes, hay un sector servicios que funciona, tenemos unas universidades que están manteniéndose y tenemos 4 aprovechados que son hosteleros que lo quieren todo para ellos, no para el sector.

        Responder
  2. Cuando vi cómo se proyectaba en uno de los lienzos de la plaza mayor el nombre de una conocida marca de Ron me quedó claro quiénes son los beneficiarios de este engendro festivo. Se aprovecha para fidelizar con el alcohol y sus peligros a una juventud que bastante festeja ya en las discotecas. Ampliar al espacio público esta fiesta, con el único afán de multiplicar los beneficios de la hostelería y las empresas del alcohol sin respetar a los vecinos, al patrimonio cultural arquitectónico entre otras cosas indica el grado de corrupción del concepto que debería poner en práctica la política. Vergüenza es lo único que siento ante este lamentable espectáculo amparado por el ayuntamiento con el dinero de todos.

    Responder
  3. En Salamanca no manda el alcalde mandan los hosteleros y se hace lo que a ellos les beneficie el alcalde es su muñeco o tirinene

    Responder
    • A ver si va a ser esa la tan aclamada «libertad» de la que hace eco la presidenta de una comunidad autónoma…?
      Poco importa si se degrada el patrimonio, si los jóvenes tienen como objetivo ponerse hasta arriba de alcohol, si se vulnera el derecho al descanso o la libertad de los demás…
      Todavía recuerdo cuando los empresarios hosteleros se quejaban de que irían a la ruina cerrando los locales por la pandemia. Pero cuando Salamanca se llena de turistas comiendo, tardeando y cenando, ahí no abren la boca.
      La denigración del patrimonio, el medio ambiente y nuestros jóvenes, TAMBIÉN ES PANDEMIA, que a nadie se le olvide
      contribuyen también es pandemia, no lo olviden

      Responder
      • ¿Para qué sacas a colación tus odios por Ayuso sin venir a cuento?
        Luego intentas ponerte digna defendiendo el patrimonio, a los jóvenes, etc. No se lo cree nadie, se te ve el plumero. Rojilla en contra de los hosteleros. Envidia y rabia de que otros ganen dinero.

        Responder
        • Si ser rojillo, es defender el bien común, el no privilegiar a unos pocos, defender la sanidad y educación pública, el estar en contra del atropello al patrimonio y además pedir unos salarios y condiciones de trabajo dignas a los empleados de la hostelería y un largo etcétera, no le importa que me llamen Rojillo. Yo lo llamaría solidario y comprometido con mi ciudad.

          Responder
  4. Si desde las instituciones públicas se apoya el alcohol como única fórmula de diversión, no esperemos generaciones de borrachos abstemios

    Responder
  5. Que dice el PSOE de este evento?? Hace unas semanas decía una Concejala Socialista que la Plaza Mayor no se podía utilizar para tantos eventos por su deterioro. Era, bla bla bla ???

    Responder
    • El PSOE, está demasiado ocupado en mantener sus poltronas en la oposición como para perder el tiempo en defender a los ciudadanos… Así nos vá.

      Responder
  6. Nuestras calles, próximas a la plaza, se han convertido en locales para el beneficio de los empresarios hosteleros.
    Es vergonzoso ver como los espacios públicos (la calle) que son de todos sirven para que unos pocos hagan negocio en detrimento de los ciudadanos.
    Ya está bien de ocupar la plaza mayor día sí y día también!!!

    Responder
    • Ejemplo permanente.. La Rúa.. Calle secuestrada y en un estado lamentable. Salamanca convertido en parque temático, un horror.
      Los hosteleros siempre llorando, qué hartura

      Responder
  7. Y los que os quejáis sí queréis conciertos en ferias? Porque os aseguro que la nochevieja universitaria va a generar menos mierda y deterioro que el concierto de Omar Montes por ejemplo…

    Responder
  8. No se yo no soy nacido aki ni criado en Salamanca aunque llevo muchos años ya x aki y perder el título de Patrimonio de la humanidad x la UNESCO es mucho peor k ganar un millon de euros k se calcula k va a dejar en Salamanca la fiesta de fin de año de los universitarios.
    No se les saca ya bastante a los estudiantes durante el curso??.
    K ponéis en riesgo lo k se lleva años construyendo??.
    Yo pregonó x donde voy a salamanca como una ciudad estupenda pero el Dano se ha empezado hacer desde dentro mismo ya una pena.

    Responder
  9. Soy joven y de Salamanca,y siento vergüenza de la imagen que da mi ciudad ese día. Como dicen en algún comentario, esta ciudad parece un parque de diversión para emborracharse. Los hosteleros estarán contentos.

    Responder
  10. Hace mucho que se construyó un modelo de ciudad que no pensó en sus ciudadanos,en los que la forman y habitan,la gallina de los huevos de oro de la hostelería acabará matando lo que le queda de auténtico,si es que le queda algo,y cada vez es menos nuestra,de los que la habitamos y más de » esto es el mercado,señores», ese es el único modelo,el único proyecto,efectivamente seguir votando y quejándose, SALAMANCA EXIT-US.

    Responder
    • Se puede saber de qué vive nuestra ciudad?
      Si los estudiantes, pero la hostelería es muy importante en nuestra ciudad no tenemos fábricas,no tenemos grandes negocios que proporcione trabajo a tanta y tanta gente que no lo tiene protestamos por todo

      Responder
      • Pues nada, dejemos todo a los hosteleros y que ellos mismos también consuman en sus bares, el resto no aportamos. Que % vive de la hostelería?? Seamos serios
        El turismo bueno viene por el patrimonio cuidado y después consume, si no hay turismo cultural los bares estarán bajo mínimos y cerrarán más del 50%. Otra cosa muy diferente es que pretendamos hacer de Salamanca un ciudad del botellon, del mañaneo, tardeo, despedidas y un largo etcétera

        Responder
  11. A mi me parece que como aquí se utiliza la Plaza para todo, por qué no a este evento universitario en una ciudad universitaria? Se dice: «Algo tendrá el agua que hasta la bendicen», y yo digo algo tendrá esta Novhevieja Universitaria cuando muchas otras ciudades la quiere y están deseando quitarla de aquí. Piensen que aquí nuestra industria es La Universidad así que hay que vivir por y para ella.

    Responder
    • No me gusta nada q está plaza q tenemos tan bonita la utilizan para todo ,vienen los turistas y no verla despejada !!!!!

      Responder
      • Tienes razón cuando ponen las casetas de la feria del libro ,no se aprecia lo bonita q es ,todo el suelo taladrado cargándose el auténtico es una pena.Mi SALAMANCA q preciosa es

        Responder
    • Este es el nivel de parte de hostelería, faltar al respeto, ellos cumplidores de contratos y seguridad social y Jetas Profesionales. Han pasado de las puertas al peloteo asqueroso. Acordaros de vuestros padres jubilados

      Responder
    • Lo peor de todo es que las charos los puretas los perrofla y todo este tipo de gente que en salamanca son el 30/40% de la población se quejan de esto pero luego lloran porque en salamanca no hay una put mierda y encima te toca irte a pucela a trabajar de algo «digno» porque aquí solo saben explotar 12 h a la gente , panda de ******, si hubierais hecho la fasa en salamanca o hubierais industrializado más en vez de tantos patrimonios religiosos que luego se ve que no dan pa más porque viene la N.U y os ponéis a llorar pues mucha gente vendría a trabajar e incluso tendríamos más oportunidades los autóctonos y autóctonas en la provincia

      Responder
  12. Totalmente de acuerdo con la mala imagen que da Salamanca ése día.
    Soy un salmantino que vive fuera y lo veo por televisión, y realmente da pena!! Pero oigo estas críticas desde hace muchos años y sin embargo no veo ningún cambio en las elecciones municipales.
    Pues disfruten lo votado!!!

    Responder
  13. Soy un salmantino que vive fuera y cada vez que veo las noticias de esta fiesta, me da pena y un poco de rabia… Hay jóvenes que sólo conoce Salamanca por eso…
    Pero elecciones tras elecciones siguen votando lo mismo..
    Disfruten lo votado!!!

    Responder
  14. La culpa la tienen los salmantinos por votar a un partido que hace lo que le viene en gana, haciendo caso omiso de lo que dicen la UNESCO, con este partido en el poder destruye todo lo que se ha conseguido para el bienestar de los ciudadanos así nos va que sigan votando y que no se quejen después.

    Responder
  15. Llevo casi toda mi vida en Salamanca, ciudad que adoro y que siento como mía.
    Pero, ¡que lejos está de aquella Salamanca que conocí, donde podías pasear con la familia, descubriendo a mis hijos rincones maravillosos!.
    Ahora cuando vienen mis niet@s, no se puede apenas caminar por la ciudad, según lugares y horas.
    ¡¡Es una verdadera pena!!.
    Vivo a 50 metros de esta maravilla que es nuestra Plaza Mayor pero, ya no es lo que era. Ha quedado solo como lugar de hostelería, donde las terrazas, cada vez más amplias, impiden a veces el normal paso de personas. Y todo, en función de favorecer a un grupo de hosteleros que obtienen todas las prebendas del Ayuntamiento, sea el grupo que sea el que gobierne la ciudad porque todos aceptan sus peticiones a rajatabla.
    Este año, me llevé una grata sorpresa al ver el abeto de la Plaza, ¡por fin algo digno!. Pero, al acordarme de la Nochevieja Universitaria, sólo pensé en cómo iba a sobrevivir el pobre árbol.
    Esa celebración, que comenzó como todos recordamos, era preciosa porque partía de los propios universitarios de forma festiva pero ahora, es un despropósito. Una forma de vender alcohol de manera desproporcionada, mirando solo el negocio que han montado el grupo de siempre y a los que solo les interesan las ganancias de esa «fiesta» aunque luego, las urgencias del hospital aumenten atendiendo comas etílicos.
    Ver la Plaza ese día, llena de banderolas y cartelería anunciando bebidas alcohólicas, es indecente e hipócrita. Por un lado diciendo que hay que concienciar a los jóvenes del.peligro del alcohol y al mismo tiempo, promocionando su consumo con regalos. En fin, estoy totalmente en contra de esta Nochevieja llamada Universitaria pero que no es más que una fiesta para la promoción y el consumo de alcohol, organizada por un grupo de hosteleros y bendecida por nuestros políticos ( de todos los colores)
    Salamanca es una ciudad maravillosa, reconocida en el mundo por sus Universidades, su patrimonio cultural y artístico. Vamos camino de ser una ciudad de turismo, del estilo de otras muchas que existen pero que no tienen ningún valor histórico.
    Salamanca es mucho más que eso y no merece lo que se está haciendo con ella. Degradando el centro histórico, dedicando sus edificios a vivienda turística sin control.
    En fin…, todo vale. Lo importante es ganar dinero. Una verdadera lástima…

    Responder
    • No te equivoques con los políticos. El pp lleva gobernando desde los 80 el único slcalde socialista que tuvo Salamanca,fue Jesús Málaga, que hizo muchas cosas buenas por Salamanca ,seguramente tus hijos eran pequeños .Después, sólo han gobernado los del pp .Y viendo como piensa la gente ,seguirán ellos .Es una lástima de cuidad y de comunidad

      Responder
  16. Lo del macrobotellón , es un fiel reflejo de nuestra sociedad . Un beneficio para la hostelería y un agravio para nuestra Plaza Mayor y nuestra ciudad. Los políticos deberían tomar nota, pero es evidente la falta de conciencia de mucha parte de la ciudadanía a la hora de votar. Siempre se vota a los mismos… ¡¡Así nos va!!

    Responder
    • En esta ciudad, hay quien tiene el triple más de capacidad de negocio en el exterior con la terraza que en su propio local. Eso si, son grandes empresarios a costa de todos, las calles son suyas. Por que no hace lo mismo el comercio e instalan tenderetes a las puertas de sus negocios para fomentar la venta?? Ese sector no interesa al Ayuntamiento.

      Responder
  17. Si el pueblo es soberano deberían dejarnos votar para eliminar de una vez por todas la Nochevieja universitaria que solo beneficia a hosteleros. He sido universitaria y jamás he salido ese día porque es una locura y no nos representa en absoluto. Hay ciertos bares que ese día no abren, por ejemplo, el Niebla. Los demás deberían tomar ejemplo. Si nos quitan el Patrominio ya sería el colmo.

    Responder
  18. En la plaza mayor NADA, pero NADA….es una pena ver los grupos de turistas paseando por la plaza, con casetas, instalaciones, andamios y asi todo el santo dia, eso sin contar con los taladros en las baldosas, cables provisionales, armarios electricos. Debian de potenciar a los grupos de bailes charros para que los domingos por la mañana organizaran bailes charros y nada mas por que entre parentesis LOS TUNOS DE POR LA NOCHE DAN PENA.

    Responder
  19. anónimo soy un salmantino.estoy de acuerdo en que solo se beneficia a la hostelería.la calle es de todos los salmantinos.no solo de ellos.nosotros también pagamos impuestos.las terrazas nos sobran igual.y por ellos no podemos .disfrutar de ellas

    Responder
  20. Recordarán cuando el PSOE dijo aquello de que había que descentralizar las fiestas y «repartir la caridad festiva» por los barrios. Pues bien, al año siguiente decidieron que si los conciertos no se celebraban en la Plaza Msyor no daba sensación de fiestas. Y en esas estamos, en manos de incompetentes de escaso cerebro.

    Responder
  21. Nuestra generación creó el fin de año universitario. Nada que ver con el esperpento de ahora. Lo que empezó siendo una quedada espontánea ha sido colonizado por los hosteleros de siempre, ayudados por la corporación local. ¿Qué le debe el PP en esta ciudad a dichos hosteleros? No sólo es en la NU, también durante las fiestas con las casetas. El PP ,desde Lanzarote, está empeñado en acabar con la monumentalidad de la ciudad en beneficio del turismo de borrachera y despedidas de soltero. Pronto intentarán convertir la propia plaza en pisos turísticos.

    Responder
  22. Soy hostelero y esto no beneficia a la hostelería salmantina, solo a unos pocos, al resto solo nos produce molestias, quieren entrar al servicio sin consumir, vomitan en la calle, y dan un espectáculo lamentablemente, muchos cerramos es cuánto nos es posible.
    Ya no es universitario sino un negocio privado de unos poquitos

    Responder
  23. Una de las ciudades de España con más patrimonio arquitectónico y cultural y entregada a negociantes sin moralidad, ni escrúpulos que sólo y exclusivamente les interesa el dinero. Mercadean con alcohol y cuanto más borrachos mejor, así se embolsan más dinero.
    ¿El deterioro del Patrimonio que pertenece a la humanidad entera? Les importa un bledo…..
    ¿Y los políticos que permiten esos desmanes?
    Más de lo mismo.

    Responder
  24. Entre todos la matamos y ella sola se murió: cafreliría y votovisión, un cóctel perfecto para dejar Salamanca hecha un asco. Propongo una manifestación en la plaza el día de la celebración, a que no hay coj…

    Responder
  25. Totalmente en contra de la Nochevieja en la Plaza. Me gusta leer opiniones libres tanto a favor de la publicación como en contra, se ve un diario libre.
    Este tipo de debates don impensables en otros medios que tienen intereses en este tipo de actos. Estamos bajo la dictadura del Sr. Pedro, y no me refiero ni mucho menos al Presidente del Gobierno. Buen trabajo

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios