“¿Compensa perder el título de Patrimonio de la Humanidad por dos minutos en televisión?»

Desde Por Salamanca denuncian que la Nochevieja Universitaria, a la que denominan, macro botellón, no beneficia en nada a Salamanca. “al contrario, perjudica a los vecinos, a nuestro Patrimonio y a la imagen de nuestra ciudad”
Los restos de la Nochevieja Universitaria cubrían el suelo de la Plaza Mayor en diciembre de 2023. (ARCHIVO)

La ansiada llegada del árbol de Navidad a la Plaza Mayor de Salamanca ha traído consigo un debate que va más allá de la simple decoración navideña. Este año, la presencia del imponente abeto va a generar una serie de medidas de seguridad que, según algunos interesados, podrían limitar la celebración de la Nochevieja Universitaria en el ágora salmantina.

“Nosotros le damos la enhorabuena al Ayuntamiento, porque este año ha acertado con la instalación del abeto y a la vez ha boicoteado el botellón al reducir el espacio para el mismo en la Plaza Mayor”, explica Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca.

Como ya es sabido, en años anteriores, el adorno navideño se ha retirado temporalmente para dar cabida al macro botellón de la Nochevieja Universitaria, una celebración que ha sido objeto de polémica debido a la utilización de la Plaza Mayor para un evento privado. “Habíamos convertido una iniciativa estudiantil en un ‘todo por la pasta’. Sin embargo, en esta ocasión, el Ayuntamiento ha decidido mantener el árbol en su lugar, reforzando así su apuesta por una celebración más ordenada y respetuosa con el entorno, algo es algo, vamos limitando el espacio”, apunta Martín Galeano.

Para garantizar la seguridad tanto del árbol como de los asistentes, se dispondrá un doble vallado y se contratará a personal de seguridad (ojo, de seguridad), para controlar el acceso al perímetro.

Martin Galeano afirma que ya es más que conocida su posición con respecto a celebrar la Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor. “Es preferible incidir que se celebran multitud de fiestas ese día en locales privados en donde los jóvenes tienen la fiesta más que asegurada”.

Desde Por Salamanca lanzan el guante al rector de la Universidad, porque piensan que

una forma de participar en el desarrollo y bienestar de Salamanca sería hacer suya la iniciativa y que la celebración fuese universitaria como en sus orígenes. “Nada tenía que ver el alcohol como forma de diversión. La podía celebrar en el campus universitario, ya que los empresarios del sector pueden seguir con sus fiestas, donde acudirán sin duda, cientos y cientos de jóvenes, no teniendo ningún tipo de perjuicio económico. Además, para la ciudad y su Plaza Mayor sería un estupendo descanso”, expone Martín Galeano.

Por su parte, el portavoz de Por Salamanca, Miguel García, puntualiza que “el riesgo de perder el título de Patrimonio de la Humanidad, con esta celebración es debido al posible impacto de estas iniciativas, en contraste con las de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Según los expertos consultados por Por Salamanca, la frecuencia con la que se instalan y retiran elementos como los bancos de piedra de la Plaza Mayor podría ser interpretada por la Unesco como una falta de respeto hacia el patrimonio histórico de la ciudad. Sin contar los irreversibles desperfectos a nuestro Patrimonio, que lleva años y años sufriendo un deterioro como consecuencia de este tipo de eventos.

“Aquí no valen medias tintas: ¿queremos proteger nuestro Patrimonio o seguimos dando prebendas a un grupo minoritario de hosteleros?”, pregunta García.

Desde Por Salamanca, seguirán denunciando que este macro botellón no beneficia en nada a Salamanca. “al contrario, perjudica a los vecinos, a nuestro Patrimonio y a la imagen de nuestra ciudad. Hay quien dice que el salir la Plaza Mayor dos minutos en las TV nacionales con esta celebración, visualiza y da publicidad a nuestra ciudad. Esos mismos no quieren hablar de los programas de horas y horas de las mismas TV nacionales, que se hacen eco de este botellón, pero con los jóvenes por los suelos, consumo y venta de sustancias prohibidas y un sin fin de borracheras y suciedad. ¿Nos compensa?”, concluyen desde la formación política.

8 comentarios en «“¿Compensa perder el título de Patrimonio de la Humanidad por dos minutos en televisión?»»

  1. La hostelería ha corrompido el espíritu de la nochevieja universitaria convirtiéndola en un macro botellón, que flaco favor hace a este ciudad.

    Responder
  2. Cuando vi cómo se proyectaba en uno de los lienzos de la plaza mayor el nombre de una conocida marca de Ron me quedó claro quiénes son los beneficiarios de este engendro festivo. Se aprovecha para fidelizar con el alcohol y sus peligros a una juventud que bastante festeja ya en las discotecas. Ampliar al espacio público esta fiesta, con el único afán de multiplicar los beneficios de la hostelería y las empresas del alcohol sin respetar a los vecinos, al patrimonio cultural arquitectónico entre otras cosas indica el grado de corrupción del concepto que debería poner en práctica la política. Vergüenza es lo único que siento ante este lamentable espectáculo amparado por el ayuntamiento con el dinero de todos.

    Responder
  3. En Salamanca no manda el alcalde mandan los hosteleros y se hace lo que a ellos les beneficie el alcalde es su muñeco o tirinene

    Responder
    • A ver si va a ser esa la tan aclamada «libertad» de la que hace eco la presidenta de una comunidad autónoma…?
      Poco importa si se degrada el patrimonio, si los jóvenes tienen como objetivo ponerse hasta arriba de alcohol, si se vulnera el derecho al descanso o la libertad de los demás…
      Todavía recuerdo cuando los empresarios hosteleros se quejaban de que irían a la ruina cerrando los locales por la pandemia. Pero cuando Salamanca se llena de turistas comiendo, tardeando y cenando, ahí no abren la boca.
      La denigración del patrimonio, el medio ambiente y nuestros jóvenes, TAMBIÉN ES PANDEMIA, que a nadie se le olvide
      contribuyen también es pandemia, no lo olviden

      Responder
  4. Si desde las instituciones públicas se apoya el alcohol como única fórmula de diversión, no esperemos generaciones de borrachos abstemios

    Responder
  5. Que dice el PSOE de este evento?? Hace unas semanas decía una Concejala Socialista que la Plaza Mayor no se podía utilizar para tantos eventos por su deterioro. Era, bla bla bla ???

    Responder
  6. Nuestras calles, próximas a la plaza, se han convertido en locales para el beneficio de los empresarios hosteleros.
    Es vergonzoso ver como los espacios públicos (la calle) que son de todos sirven para que unos pocos hagan negocio en detrimento de los ciudadanos.
    Ya está bien de ocupar la plaza mayor día sí y día también!!!

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios