Los salmantinos están bastante satisfechos con la limpieza de las calles, a tenor del resultado de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este servicio municipal recibe la segunda valoración más alta de Castilla y León y la octava en el ranking nacional.
Encabeza la tabla Oviedo, donde el servicio de limpieza viaria obtiene 83 puntos sobre 100 entre sus vecinos, seguida de Bilbao (77) y Vigo (76). 71 logra en Pamplona y Albacete, 69 en Getxo, y 68 en Soria y Salamanca, aunque la OCU pone por delante a la capital soriana. Ambas avanzan tres puestos en relación con la encuesta anterior, realizada en 2019.
La OCU ha encuestado a 6.863 habitantes de 69 ciudades españolas, tanto capitales de provincia como otros municipios importantes. Se les consultó sobre una docena de aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad. También les solicitaron una valoración general y que dieran dieran detalles sobre algunos aspectos concretos o zonas de su ciudad que consideraran más problemáticas.
La valoración ciudadana general se encuentra estancada desde su anterior estudio en 2019. «Mala noticia, porque entonces se registró un mínimo histórico y ahora la nota media se sitúa un punto más abajo: 52 de nota media frente a 53 en 2019. La calificación otorgada en satisfacción general no llega a 50 sobre 100 en una de cada tres ciudades, lo que supone un suspenso, y en otro tercio de ellas se queda en un aprobado raspado», dice la OCU.
Las ciudades más limpias y más sucias de España
En general, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas, pero no siempre. Entre las peores destacan Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid.
Tres ciudades irrumpen con fuerza en este ranking negativo: Barcelona, que cae 11 puntos sobre 100 desde 2019; Sevilla, que baja 10 puntos; y Las Palmas de Gran Canaria, que pierde 7 puntos.
Entre las poblaciones con mejores calificaciones de sus vecinos, sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo como las ciudades más limpias de España. A la vista de estos resultados, se puede pensar que la lluvia les ayuda y es verdad que contribuye. Sin embargo, Albacete, tras una subida de 11 puntos sobre 100 frente a la anterior encuesta, consigue situarse entre las mejores sin ser una ciudad especialmente lluviosa.
4 comentarios en «Salamanca, entre las ciudades más limpias de España»
Aquí alguien cuándo sale a la calle no mira al suelo
Salamanca estará limpia en el centro pero en los barrios que pregunten a los vecinos, yo en concreto en el barrio garrido ,todos los bloques de las casas de la caja de ahorros, es asqueroso, sobre todo las mierdas que dejan los cerdos por llamarlos de alguna manera que son los dueños de los perros, meadas de los animales de 2 patas , etc etc etc.
Pues como estarán las otras.
mal de muchos consuelo de tontos. Es necesario debatir más: cómo queremos las calles, qué basura es más molesta, si las hojas de los árboles son basura y las cacas y orines de los perros no.