El Año Nuevo Universitario, acontecimiento popularmente conocido como “Nochevieja Universitaria”, espera este año un 15% más de asistentes. Así lo han asegurado este martes desde la organización del evento, que corre a cargo de la Asociación de Hosteleros de Salamanca, durante la presentación del programa. Por tanto, el próximo jueves, 12 de diciembre, la Plaza Mayor de Salamanca podría acoger a 20.700 personas, dado que la cifra de 2023 fue de 18.000, según los organizadores.
El público podrá acceder al ágora desde las 20 horas para presenciar la actuación de diez disc-jockeys. Como es tradición, el punto culminante será la medianoche y, tras las campanadas, los asistentes, principalmente estudiantes universitarios, tendrán la opción de seguir con la celebración en los aproximadamente 40 establecimientos de ocio nocturnos adheridos. Para ello, se pondrán a la venta pases especiales.
Está previsto que lleguen a la ciudad entre 40 y 50 autobuses con público procedente principalmente de Madrid, de donde se esperan una decena de autocares. Andalucía, Castilla-La Mancha, Barcelona y provincias de Castilla y León como León, Palencia o Burgos, son otros de los lugares de procedencia.
En lo relativo a la seguridad, el dispositivo contará con 12 profesionales en los arcos de acceso, otros tantos en la propia plaza y cuatro personas custodiando el árbol navideño instalado en el centro del recinto con motivo de las fiestas navideñas, que se vallará para garantizar su protección.
Respecto a las actuaciones, como cabeza de cartel intervendrán Michenlo y Mix Dü Noise, además los DJ Nadi Serra, Daningon, Víctor González, Diego Ma, Íker, Slacedo, Gio y Jesús Sánchez.
Desde la organización se recuerda que el consumo de alcohol está prohibido durante la celebración en la Plaza Mayor, y que los controles establecidos en las entradas velarán por ello. También en los accesos se hará entrega de las bolsas con 12 gominolas, en sustitución de uvas. Además, se proyectarán vídeos para concienciar sobre la importancia de un consumo responsable de alcohol y se instalará un punto violeta contra la violencia de género.
Transmitir “una imagen de Salamanca como ciudad abierta, joven y volcada con su población universitaria, que no solo vive en ella su formación académica, sino que sabe divertirse en una celebración que se ha convertido en referencia” es uno de los principales valores del festejo, según asevera el presidente de la Asociación de Hosteleros de Salamanca, Jorge Moro, quien además destaca “un incalculable impacto positivo en la promoción de la ciudad”, con una gran repercusión en los medios nacionales e internacionales.
10 comentarios en «La Nochevieja Universitaria espera más asistentes pese a tener menos aforo»
Los organizadores son la asociacion de hostelería y uno de sus miembros y el de la seguridad más de lo mismo. Estos no miran por Salamanca miran por sus bolsillos. Una auténtica vergüenza permitida por el PP y el Ayuntamiento
Una verdadera VERGÜENZA para Salamanca. Una minoría beneficiada por la mayoría de la ciudadanía. Hasta cuando Sr. CARBAYO??
Más que Nochevieja Universitaria se debería llamar Nochebuena Hostelera. Por cierto la pregunta del millón: ¿Quién paga la porquería que dejan en la plaza y las calles de los bares ?. Mis impuestos están para otras necesidades y no para limpiar la porquería que generan estos señores tasqueros. Viva el despilfarro. Gracias señor presidente hostelero por tan «positiva promoción» de Salamanca. ¡Viva el vino!, dijo aquel.
Que pinta en esta la Cámara de Comercio ?? El comercio local en Salamanca se hunde y el de la Cámara de celebración del botellón.
En vez de la cultura de Salamanca, la borrachera de Salamanca, habrá que cambiar el slogan.
Y tan orgullosos!
Como va haber un 15% más de afluencia con el espacio reducido por el árbol de navidad?? Es imposible. Quien hace esos cálculos, el Jefe de la policía local o el Presidente de los hosteleros??.
Es por saber cuál de ellos curso estudios.
“un incalculable impacto positivo en la promoción de la ciudad”, dice el del botellón. Impacto positivo para 4, para el resto, una ciudad patas arriba y una imagen de consumo de todo tipo de sustancias, en una ciudad de cultura y patrimonio que unos pocos, con el alcalde a la cabeza quieren oscurecer.
Lo veremos en equipo de investigación en breve. Viva el vino
No es para tanta preocupación. Si no damos la nota con el botellón universitario lo daremos con más macetones en la vía pública. Además siempre nos quedará un jeque árabe para que vendrá a salvarnos. Lo de la Cámara de Comercio es de traca.
Vergüenza de ayuntamiento, alcalde y empresarios. ¿Para qué han estudiado, para buscar la manera de forrarse en contra de los intereses de todos?
Debería darles vergüenza por poner a Salamanca a la cabeza de las ciudades de borrachera, vómitos y pis, pero la vergüenza la siento yo.
Que se vayan ya.
Me alegro que sea en Salamanca y no en otra ciudad. Alguien tiene que ganar dinero y sobrevivir.