Nuevos cursos para desempleados: sector sociosanitario, limpieza y celadores

El Ayuntamiento ofrecerá 39 formaciones, entre las que también se incluyen limpieza, mantenimiento, catering, ventas, carpintería y albañilería
El Ayuntamiento ofrece nuevos cursos a través del CEFOL. Pixabay.

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este miércoles un nuevo proyecto de formación y empleo, Laboris Helmántica, destinado a 850 personas, que estará financiado, en parte, por fondos europeos. El presupuesto total es de 1.538.965,57 euros y, de esta cifra, el 60% (923.379,34 euros) corresponde a ayudas del Fondo Social Europeo Plus, enmarcadas en el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (Éfeso), del periodo 2021-2027. El 40% restante (615.586,23 euros), se aportará desde el Consistorio.

Esta iniciativa se suma al plan formativo municipal proyectado para 2025 a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), desde el que se ofrecerán 39 cursos destinados a de 900 alumnos. Los participantes en estos itinerarios laborales, y que tengan derecho a una ayuda según las condiciones marcadas en las bases, recibirán una beca diaria fijada en 13,45 euros por día.

Laboris Helmántica, que se desarrollará entre 2025 y 2026, y ofrecerá formación laboral en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, asistentes personales y personas de compañía, dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, formación básica para celadores, empleo doméstico, camarera de pisos, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, mantenimiento de edificios e instalaciones, operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, operaciones básicas de catering, personal de venta en tienda y almacén, instalación de elementos de carpintería y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

Estas capacitaciones están destinadas ciudadanos desempleados, inscritos en el Servicio Público de Empleo y empadronados en la ciudad. También podrán tenerse en cuenta otras circunstancias, como ser personas paradas de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y personas con una discapacidad igual o superior al 33%, entre otros requisitos.

Asimismo, se dará prioridad a tres zonas: la trastormesina (desde Buenos Aires hasta San José), el noroeste (Pizarrales, El Carmen y Barrio Blanco) y norte (Garrido Norte). No obstante, de acuerdo a los requisitos que fijen las bases, podrán participar personas desempleadas de toda la ciudad.

Al menos el 60% serán mujeres, el 60% o más han de pertenecer a las zonas mencionadas, el 30% o más han de ser mayores de 45 años y el 40% o más han de ser personas desempleadas de larga duración.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios