El Centro del Cáncer de Salamanca recibe un millón de la Junta

Renueva su estatus de excelencia y recibe un “impulso extra”
Centro de investigación del cáncer, en Salamanca. ARCHIVO.

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca recibió por segunda vez, tras una evaluación externa realizada por científicos españoles e internacionales, la acreditación como Centro de Investigación de Excelencia de Castilla y León. Esta ayuda, que supondrá la recepción de un “impulso extra” de un millón de euros durante los próximos dos años, se enmarca dentro del presupuesto de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y cuanta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

J.M.A. / ICAL.- En concreto, la ayuda al CIC se enmarca en el Programa de Mejora del centro con el fin de aumentar su “fortaleza y competitividad” también a nivel internacional. “Esta financiación representa un impulso extra que nos permitirá mejorar nuestra excelencia para, finalmente, conseguir acreditaciones de calidad científica nacionales altamente competitivas como son las asociadas a los programas Severo Ochoa y María de Maeztú de la Agencia Estatal de Investigación”, explicó el director del Centro de Investigación del Cáncer, Xosé Bustelo, en declaraciones recogidas por Ical este jueves durante la presentación de la ayuda.

Según Bustelo, la acreditación representa también “un reto”, puesto que esta ayuda está ligada a la consecución de unos “objetivos ambiciosos” que deberán cumplir al final de los dos años. “Estamos muy agradecidos por esta financiación, ya que nos permitirá al menos reducir la brecha de financiación que teníamos con centros localizados en otras zonas punteras del país como Madrid y Barcelona”, apuntó el doctor Bustelo.

Por su parte, la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, reconoció que es un “motivo de orgullo” contar en la Comunidad con un centro “de referencia” como el CIC de Salamanca. “El apoyo económico es importante, pero la excelencia se consigue, sobre todo, por la iniciativa de las personas que forman este centro y por la investigación que aquí se hace, pensada para la sociedad”, apostilló.

Ares aseguró que el CIC de Salamanca “ya juega en la liga de los centro más grandes de España” y reiteró su orgullo, en esta ocasión, por que “iniciativas como la escalera de excelencia de la Junta resulte un programa acertado que está consiguiendo los objetivos planteados”. “Hemos implementado una nueva línea de refuerzo para aquellas estructuras de excelencia en la investigación que obtengas resultado notables y consideramos que hay que seguir apoyando por un periodo de dos años para que puedan continuar con sus líneas estratégicas”, certificó.

Líneas estratégicas

El doctor Bustelo enumeró, a continuación, las líneas estratégicas y los objetivos del Plan de Mejora. Entre ellos, favorecer el impacto de las contribuciones científicas y la cooperación entre los diferentes grupos de investigación del centro y actualizar las infraestructuras de frontera y sus Unidades Técnicas.

Además, se refirió a la atracción de mayor financiación internacional, al aumento de la visibilidad internacional del centro, la captación y retención de talento joven, la reducción de la brecha de género entre sus investigadores principales, así como la mejora de la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de las interacciones con el sector productivo, los pacientes de cáncer y la ciudadanía en general.

Entre otras cuestiones, el director del CIC se propuso “cambiar la gestión para ser más eficientes y que los científicos puedan cooperar mejor”. “Definimos también qué líneas de investigación queremos fortalecer y, sobre todo, qué perfil de gente estamos buscando. Queremos apostar por gente joven, con potencial, que traiga nuevas tecnologías y que sea capaz de atraer financiación internacional. Y para eso hay que competir y que, cuando vienen, su investigación sea lo más cómoda posible”, añadió. 

El Plan de Mejora del CIC fue evaluado por un grupo de investigadores nacionales y extranjeros seleccionados por la Agencia Española de Investigación. En esta convocatoria, el CIC fue el único centro de Castilla y León que recibió el reconocimiento como Centro de Excelencia. Sin embargo, en el mismo programa han sido reconocidas como unidades de investigación de excelencia varias agrupaciones de investigadores pertenecientes a la Universidad de Salamanca (INCyL e Instituto de Luz y Materia Estructuradas) y de Valladolid (Laboratorio de Ciencias Interdisciplinares y Disruptivas, Unidad del Instituto de Oftalmología Aplicada).

“Estamos de enhorabuena también porque a esta buena noticia se añade el hecho de que hemos sido reconocidos también por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como Centro-AECC, una acreditación que solo poseen 13 centros españoles que investigan sobre el cáncer. Todas estas iniciativas sin duda contribuirán a que rememos en una dirección: hacer cada vez un Centro del Cáncer mejor y más dinámico”, finalizó el doctor Bustelo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios