Los equipos de de Socorros y Emergencias de Cruz Roja atendieron durante la celebración de la Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor a diez personas y siete en el Multiusos.
En concreto, en la Plaza Mayor se realizaron 10 atenciones, en su mayoría por intoxicaciones etílicas, así como mareos y una contusión. De las 10 atenciones, 3 requirieron de traslado al Hospital: dos por intoxicaciones etílicas y una por pérdida de conocimiento. Cabe recordar que las atenciones realizadas en otras ediciones del Fin de Año Universitario en la Plaza Mayor ascendieron a 1 (en 2023); 7 (en 2022), 13 (en 2019), 20 (en 2018), 18 (en 2017), 34 (en 2016) y 44 (en 2015).
A ello hay que sumar otras 7 intervenciones (síncopes y mareos) en el evento musical Mega Cotillón celebrado durante la madrugada en el Multiusos Sánchez Paraíso. De las 7 atenciones, una tuvo traslado al Hospital por síncope. El pasado año fueron 3 las atenciones de Cruz Roja en este evento.
Cruz Roja en Salamanca estuvo presente en esta celebración universitaria con un dispositivo preventivo sanitario de gran envergadura con 60 personas voluntarias.
Desde las 20.00 horas del jueves a las 05.00 horas de este viernes, tanto en la Plaza Mayor como en sus entornos, 33 personas voluntarias de Cruz Roja (médicos/as, enfermeros/as, psicólogos/as, trabajadora social, conductores/as, técnicos/as en Emergencias Sanitarias, socorristas terrestres…) junto con el técnico referente se mantuvieron desplegadas en el Fin de Año Universitario. El equipo en la Plaza Mayor y en sus entornos contó con cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico y una UVI móvil, además de un vehículo de primeros auxilios, un puesto de atención sanitaria en el pasaje de Espoz y Mina, un equipo a pie con camillas de evacuación y botiquines y otro de atención psicosocial.
Por otra parte, en el evento musical celebrado en el Multiusos Sánchez Paraíso Cruz Roja movilizó un equipo de 14 personas voluntarias desde las 22.00 hasta las 6.00 horas, compuesto por personal de Enfermería, técnicos/as de emergencias sanitarias y socorristas terrestres, con tres vehículos sanitarios y un puesto sanitario.
Además, a ello hay que sumar 13 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud y del proyecto de prevención de VIH de Salud que estuvieron presentes de 22:00 a 02:00 horas en zonas de ocio nocturno con actividades de ‘Espacio Propio’ para informar y sensibilizar sobre agresiones machistas en espacios de ocio y también para prevenir y sensibilizar, junto a otras entidades, sobre VIH e ITS.