El Centro de Atención a las Violencias Sexuales, una “mano amiga, un espacio seguro”

El de Salamanca, gestionado por la asociación Plaza Mayor, es el primero inaugurado en Castilla y León
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, Ascensión Iglesias. Ical.

El Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales de Salamanca, inaugurado a finales del pasado noviembre, es un lugar de “acogida y protección, una mano amiga para que las mujeres se sientan protegidas y seguras cuando sufran una vulneración de su libertad sexual”. Así lo ha definido este viernes, durante su visita a las instalaciones de la calle Rector Esperabé, la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Al acto acudió también la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Por su parte, Redondo reconoció “la dificultad” con que se encuentran las víctimas antes de decidirse a denunciar un caso de violencia machista. “Por eso, estos ambientes son esenciales, para que las mujeres se sientan cómodas y puedan expresar su situación en un espacio seguro”. En nuestra ciudad es la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor la entidad encargada de gestionar el centro.

Salamanca ha sido la primera provincia de la región en poner en marcha el denominado “centro de crisis”, y está previsto que los del resto de la Comunidad entren en funcionamiento antes de terminar el año, tal y como ha confirmado la vicepresidenta de la Junta. De hecho, el de Valladolid se inauguró este pasado jueves y, el de Segovia, lo hará el lunes que viene.

Para Blanco, la Comunidad cuenta con un sistema “pionero y referente” para erradicar la violencia hacia las mujeres. En este sentido, la vicepresidenta puso también el valor la herramienta ‘Atiendo’, que permite a cualquier persona pedir ayuda a través de Internet y que se puso en marcha a principios de año. “Hemos recibido 156 llamadas o mensajes de ‘WhatsApps’ de mujeres víctimas de agresiones sexuales, 111 de víctimas y 35 de familiares a lo largo de todo el territorio de Castilla y León, pero también de fuera de la Comunidad. Y en el portal web son 1.755 las visitas que hemos recibido”, detalló la vicepresidenta.

Desde el Ministerio de Igualdad se está haciendo “un recorrido para asegurar que los 52 centros de crisis, sufragados con fondos europeos Next Generation, estén a disposición” de las mujeres que los necesiten, ratificó Redondo.

Presupuesto

En cuanto a las cifras económicas, España cuenta con 83 millones de euros procedentes de la Unión Europea para la creación de este tipo de centros (12,5 millones en el caso de Castilla y León). A ellos se suma la atención online, “un complemento importante”, según la ministra.

En la actualidad, son 10 las comunidades autónomas que tienen estos centros en funcionamiento, y la intención del Ejecutivo es cubrir todo el territorio. Mientras este proceso esté en marcha, el Gobierno está “a disposición de las comunidades autónomas, para que no haya mujeres de primera y mujeres de segunda” ni “víctimas de primera y víctimas de segunda”, según expresó la la ministra de Igualdad.

¿Necesitas ayuda?

  • Teléfono gratuito de Atiendo Castilla y León: 900 84 74 84
  • Página web, que incluye un chat de atención: Atiendojcyl
  • Horario del centro: de 8 de la mañana a 8 de la noche.
  • Horario telefónico: las 24 horas del día.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios