La Universidad de Salamanca ha identificado un telegrama identificado en el archivo de la Casa-Museo Unamuno que demuestra que Albert Einstein, el científico más importante del siglo XX, respaldó a Miguel de Unamuno en la represión que sufrió durante la dictadura de Primo de Rivera. El físico, junto a otros intelectuales y científicos alemanes, envió una nota de adhesión y bienvenida al escritor con motivo del regreso de su exilio en Fuerteventura y Francia.
Este hallazgo demuestra una conexión extraordinaria entre el padre de la Teoría de la Relatividad y el rector más célebre de la Universidad de Salamanca, según explicaron en rueda de prensa, el rector Juan Manuel Corchado; la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda; y el director del Servicio de Producción e Innovación Digital, Raúl Rivas.
La información que contiene el documento fue publicada el 15 de marzo de 1930 en el número especial que La Gaceta Literaria dedicó al escritor a modo de homenaje por su vuelta. Desde entonces, algunos autores como Francisco Madrid o Emilio Salcedo mencionaron la existencia de la nota en sus escritos sobre Unamuno, pero no había constancia de la conservación del documento en la actualidad y se desconocía su paradero hasta ahora.
La publicación de 1930 recogía el texto y los nombres de los veintiún profesores e intelectuales alemanes que se sumaron al mensaje de apoyo a Miguel de Unamuno. Además de Albert Einstein, destacan figuras como la artista expresionista Käthe Kollwitz; Alfred Doeblin, autor de la novela Berlin Alexanderplatz y autor clave en el modernismo alemán; y Ernst Toller, uno de los dramaturgos más destacados de su época. “Sus amigos alemanes”, como se identifican a sí mismos en el texto los intelectuales, califican a Unamuno como un “valiente luchador, gran poeta y filósofo” que ha “soportado con noble orgullo” el exilio y le saludan “con motivo de su gloriosa vuelta del honroso destierro”.
Para Corchado, este valioso documento es una prueba de la “relevancia internacional de Miguel de Unamuno y nos muestra la amplia dimensión de su figura, que sobrepasó el ámbito de la literatura y llegó a científicos e intelectuales de la talla de Einstein”, quien ya era un icono popular de la ciencia con fama internacional tras publicar la Teoría de la Relatividad. “Esta nota y otros escritos de Unamuno atestiguan que ambos tenían constancia del trabajo que desarrollaba cada uno en sus campos de conocimiento”, subrayó el rector, para quien el descubrimiento de este telegrama es algo más que un dato curioso. “No podemos entender el siglo XX sin Einstein ni Unamuno. Este documento nos permite asomarnos a las relaciones entre dos de las mentes más relevantes e influyentes de la época. Y podemos hacerlo gracias a que la Universidad de Salamanca lleva siglos custodiando y protegiendo su patrimonio. Esta conservación hace posible que podamos investigar y establecer infinitos vínculos entre lugares que, quizás, aún desconocemos”, subrayó.
Catalogación sobre temas científicos
Para Ana Chaguaceda, la localización del telegrama, soporte utilizado frecuentemente en los comunicados de apoyo con varios firmantes, en el archivo es fruto del proceso de documentación sobre el vínculo del escritor con temas científicos en el que se trabaja desde la Casa-Museo Unamuno. “Su identificación corrobora las noticias que había sobre la asistencia de un “manifiesto” de lo más selecto y avanzado de la intelectualidad alemana, congratulándose por la vuelta de Miguel de Unamuno a España tras su destierro en Canarias y exilio en París y Hendaya”, explicó Chaguaceda, quien resaltó la importancia de esta noticia “que ha permitido, desde un punto de vista estrictamente archivístico, avanzar y perfilar la identificación de todos los firmantes del telegrama”.
Este minucioso trabajo de investigación y documentación tiene como fin una exposición divulgativa, que ilustrará la relación entre Unamuno con la ciencia y los científicos de su época, según avanzó el catedrático Raúl Rivas. “Según nos consta tras las primeras indagaciones”, precisó Rivas, “el documento completo no se ha divulgado hasta la fecha. Ni publicado ni expuesto. Será, por tanto, la primera vez que se exhiba dentro de la muestra monográfica sobre la relación de Miguel de Unamuno y la Ciencia que se inaugurará en 2026”. La exposición, comisariada por la investigadora Marta García Gasco, es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento.