El Instituto para la Competitividad destina 275.000€ para un programa de Béjar

Este nuevo proyecto tiene como objetivo permitir que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Béjar impulse la actividad de las empresas
bejar escuela tecnico industrial usal
La Escuela Técnico Industrial de Béjar perteneciente a la Usal.

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl) de la Consejería de Economía y Hacienda destinará 275.000 euros a la Universidad de Salamanca para financiar un programa de consolidación de un centro de referencia tecnológico y de empresas en Béjar y su área e influencia, según aprobó este jueves el Consejo de Gobierno.

ICAL. Este nuevo proyecto tiene como objetivo permitir que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Béjar impulse la actividad de las empresas y desarrollar capacidades estratégicas como la innovación y la formación especializada y tecnológica. 

Asimismo, se trata de permitir la aceleración, el emprendimiento, y la dinamización del territorio y la comunicación, a través de diferentes actuaciones que promueva el desarrollo empresarial, la atracción de talento, la captación de inversiones, la creación de empleo y la dinamización de la economía de esta zona de la provincia de Salamanca.

La actuación se distribuye en tres bloques: Innovación-Formación, Aceleración Emprendimiento y Dinamización-Comunicación. A través de este bloque se ofrecerán servicios tecnológicos de apoyo (mentorización); hoja de ruta de actuaciones específicas para la mejora de la competitividad de las empresas; proyectos colaborativos de I+D+i (empresas y Universidad); prototipos y uso de laboratorios y acciones de networking en el ámbito de la innovación que conecte demanda y posibles soluciones; y satélite de ABIOINNOVA, servicios tecnológicos con las capacidades de la ETSII, entre otros aspectos.

Este bloque de actuaciones permitirá la aceleración en el área de conocimiento de la escuela y el apoyo a nuevos modelos de negocios asociados a innovación; estancias temporales de emprendedores, empresas y agentes de innovación en el espacio de innovación de la ETSII; dinamización de zona de coworking en el Centro Científico Tecnológico Empresarial (CCTE), y colaboración efectiva en la red de emprendimiento regional y con el programa Wolaria.

A través de estas actuaciones se desarrollará la publicidad online y offline del catálogo de servicios; la dinamización y colaboración público-privada para la generación de innovación en el entorno; el conocimiento y colaboración de otros ecosistemas españoles; la colaboración centros tecnológicos de Castilla y León, infraestructuras y proyectos que amplie la carta de servicios ofrecidos y el área de influencia, y finalmente, ajustar la carta de servicios de la ETSII de Béjar.

La ETSII es un centro académico de referencia, que ha estado ligado desde su creación a la actividad industrial, desarrollando una importante función en los programas de apoyo a la competitividad de las empresas de la zona Béjar. Para ello, se ha ido dotando de las infraestructuras y del equipamiento necesario que posibilite la prestación de todo tipo de servicios tecnológicos a empresas e iniciativas emprendedoras y a cualquier otro agente público o privado de esta área de influencia.

La Estrategia de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, plantea como retos para avanzar en la transformación económica la transición digital y ecológica, y también la necesidad de hacer que Castilla y León sea competitiva, sostenible y resiliente.

El Programa Territorial de Fomento 2019-205 para Béjar y su área de influencia, promovido por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Universidad de Salamanca y la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo de la Comunidad, se ha diseñado para favorecer la reactivación industrial y la generación de puestos de trabajo en esta zona afectada por el cierre de empresas de producción textil. Prevé una movilización total de recursos que asciende a los 14,3 millones de euros para impulsar las actuaciones para el desarrollo económico y la creación de empleo.

Este programa se estructura en ocho ejes e incluye medidas para incentivar la implantación de nuevo tejido productivo y mejorar la competitividad del existente, apoyos financieros, iniciativas de formación y atracción de capital humano y de impulso de infraestructuras.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios