El Consejo de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica resolverá en su reunión del próximo jueves, 26 de diciembre, la concesión de las ayudas económicas fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Salamanca e Iberaval. En concreto, en esta ocasión se verán beneficiados 25 emprendedores, microempresas, autónomos y pymes de Salamanca, a los que se ha concedido un importe total de 98.631,18 euros.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, firmó el pasado mes de mayo la renovación del convenio de colaboración que mantiene el Consistorio con la entidad financiera, a través del que se facilita el acceso a financiación a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad con el objetivo de ayudar a hacer frente al encarecimiento general de los precios y su correspondiente impacto en los costes.
Así, el Ayuntamiento destinó una partida presupuestaria para bonificar los costes financieros de las operaciones de préstamo y operaciones de aval directo o línea de avales.
Los 25 beneficiarios de la ayuda cumplen los requisitos exigidos en las bases: no superan los 750.000 euros en total por operación de préstamo o crédito referido a las necesidades de inversión y/o circulante que planteen pymes, autónomos y emprendedores, y tendrán un periodo de devolución máximo de 15 años, según la viabilidad del proyecto, con la posibilidad de hasta dos años de carencia.
Entre los conceptos bonificables por el Ayuntamiento, con un mínimo de 400 euros y un máximo de 15.000 euros para emprendedores y 12.000 euros para pymes, se incluyen los relativos a la comisión de aval y los gastos de estudio de Iberaval, además del tipo de interés y la comisión de apertura de la operación, así como cualquier otro coste financiero debidamente justificado como los relacionados con la intervención notarial.