Garcibuey da un paso significativo hacia su consolidación como eco-destino creativo, uniendo a la comunidad local alrededor de un proyecto de gran valor simbólico y artístico: un árbol de Navidad realizado a mano con la técnica del ganchillo, elaborado por las mujeres y los hombres del pueblo.
Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa creación del ecosistema social para la consolidación de Garcibuey como ecodestino creativo.
El árbol navideño se puede ver en la plaza del pueblo y forma parte de un proyecto global que culminará en una feria de arte, un evento que pondrá en valor la tradición, la creatividad y la sostenibilidad como motores de desarrollo local.
El árbol de Navidad mide más de cinto metros de altura y ha sido construido sobre una estructura de hierro reciclado, lo que refuerza el compromiso de Garcibuey con la sostenibilidad. La creación de este árbol ha sido el resultado de este taller co-creativo que ha reunido a más de 15 vecinos de todas las edades, quienes, bajo la guía de las mujeres de la localidad expertas en ganchillo, han transformado ovillos de lana en una decoración única.
La iniciativa de la construcción del árbol forma parte de un programa más amplio de dinamización del ecosistema social del municipio. Esto es solo el primer paso dentro de un proyecto mucho más ambicioso que busca posicionar a Garcibuey como un referente en sostenibilidad y arte. A lo largo del año, diversos talleres y actividades han fomentado la participación vecinal en la creación de obras que se exhibirán en la Feria EcoArte sierra de
Francia en Garcibuey.
Este árbol de Navidad no es solo una muestra de habilidad manual, sino también de la capacidad de las mujeres y hombres de Garcibuey para generar iniciativas que fortalezcan nuestra identidad y vinculen a las personas que vivimos en el medio rural con nuestras costumbres y patrimonio cultural.
Este proyecto ha sido una oportunidad para que los vecinos se conecten, no solo a través de este trabajo, sino también mediante la creación de un entorno donde la socialización entre nosotros, la colaboración vecinal y la solidaridad han sido los pilares fundamentales de la convivencia. «La creación del árbol de Navidad ha sido una experiencia de aprendizaje y cooperación que ha logrado fortalecer los lazos entre los vecinos de Garcibuey, conectándonos con la tradición mientras miramos hacia el futuro de manera sostenible”, señalan los participantes.
El taller de ganchillo y la construcción del árbol son ejemplo de un modelo de trabajo participativo que integra la sostenibilidad y la creación artística en todos los aspectos de la vida comunitaria.
Garcibuey invita a todos los vecinos y turistas a visitar, participar y disfrutar este proyecto colectivo que junto otras representaciones artísticas como el certamen de arte urbano Graffitibuey Hay Futuro buscan colocar en el mapa turístico a la localidad y lograr ser un referente artístico dentro del ecosistema sostenible de la Sierra de Francia salmantina.
11 comentarios en «Punto a punto, el árbol de ganchillo de Garcibuey»
Me parece una idea súper original y una forma de unir a un pueblo!!
Enhorabuena !! Ese árbol tiene muchas horas de trabajo y de ilusión, ha quedado genial .
Súper bonito, ha quedado genial…
ENHORABUENA!!!!
Precioso árbol. Enhorabuena nn
Ole, por la gente del pueblo , es una idea genial , bonita y a la vez une al pueblo , al juntarse para hacer algo en común .
Yo q hago crochet se el trabajo q hay muy bonito
Un buen trabajo y un buen reportaje gracias por algo tan bonito y el gran esfuerzo y gracias también ala cronista
Enhorabuena gran trabajo Garcibuey un pueblo progresando árbol único muy buena idea UNION un gran aplauso a esas tricotadoras
Bellísima trabajo !!
Soy crochetera y me encanta éste tipo de trabajo y me alegra ver que el crochet une a personas con una Magia increible!
Felices Fiestas Navideñas!!
Un Saludo desde N.Y., USA
Precioso el árbol del pueblo de mi bisabuela que se llamaba Antonia González Díaz.
Muy bonito.