Juzbado inaugurado el primer columpio gigante de la provincia de Salamanca en compañía de vecinos y amigos. La obra es fruto del trabajo conjunto del Programa Mixto de Formación y Empleo que se viene desarrollando desde el mes de abril y el Ayuntamiento a trasvés de la Oficina de Desarrollo local.
En el lugar denominado Los Pilones, en el borde de un talud con vistas a la ribera tormesina, se levanta desde hace unas semanas un columpio de madera de más de cuatro metros de altura.
La estructura ha sido realizada por los ocho alumnos del programa mixto bajo la supervisión de un equipo conformado por el coordinador y docente Javier Rivas Curto y José Ángel Hernández Gil, docente albañil.
Los trabajos en la concepción, el diseño y la búsqueda de materiales es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Juzbado con un “eficaz y versátil equipo de docentes”, señala Fernando Rubio, alcalde de Juzbado.
Para la inauguración se han preparado los terrenos adyacentes mediante la limpieza, estabilización y allanamiento de la superficie, así como la plantación de árboles en uno de los márgenes.
El columpio gigante viene generando expectación durante los últimos meses y permite el balanceo simultáneo de tres personas en un banco realizado en madera. En su parte trasera aparece el conocido lema de la localidad Juzbado, libro abierto.
La actuación se presenta en sociedad este domingo 22 de diciembre y es una de las múltiples acciones llevadas a cabo en el marco del programa mixto y que, desde sus orígenes, ha contado con la implicación directa del equipo consistorial y de los trabajadores a través de la Oficia de Desarrollo Local coordinada por Jerónimo Jablonski.
Patricia Martín, una de las técnicas implicadas en el diseño de las acciones y el seguimiento de la AFE, asegura que “el trabajo realizado supera las expectativas y refuerza la apuesta de Juzbado por el desarrollo y la innovación rural”.
Así mimo, Fernando Rubio recuerda que “esta es una de las más de 20 acciones enmarcadas en la AFE y que pronto podrán ver la luz. Algunos ejemplos los encontramos en el cenador y el anfiteatro ubicados en la Chopera municipal o “en las medidas de reducción del efecto isla de calor y fomento de la biodiversidad gracias a la ampliación de los jardines y el arbolado en las calles municipales”, explicó Rubio.
El columpio se podrá disfrutar los siete días de la semana, los 365 días del año. Durante estos días, además, lucirá en el paisaje juzbadino debido a las luces de navidad que iluminan toda la estructura desde el atardecer.
El programa mixto de Juzbado cuenta con un presupuesto de 277.545,82 euros, de los que 161.544,24 euros aportan el ECYL para salarios y gastos de formación y funcionamiento.
La Diputación aporta 95.397,13 euros para gastos y material para la obra y el Ayuntamiento de Juzbado 20.604,45 euros.