La Cabalgata de los Reyes Magos repartirá este año 7 toneladas de caramelos y estará formada por un séquito de 500 personas y 11 carrozas, 3 de ellas, nuevas. Esto supone 2.000 kilos más de caramelos que el año pasado y cien participantes más. Así lo ha explicado este jueves en el Ayuntamiento la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, durante la presentación del evento.
En su intervención, la edil ha desvelado “el secreto mejor guardado” del acontecimiento navideño del próximo 5 de enero y, a este respecto, ha manifestado que, en 2025, los Magos de Oriente “nos van a recordar a las fuerzas que nos cuidan”, en referencia a los cuerpos de Policía Nacional y la Municipal.
Concretamente, el rey Melchor “guardará un tremendo parecido” con el jefe de la policía Nacional de Salamanca, “en reconocimiento al 200 aniversario del Cuerpo”, mientras que el rey Gaspar “se va a parecer mucho” al jefe de la Policía Local, organización que celebra su 175 aniversario y, el rey Baltarsar, seguirá siendo “la alegría de la huerta”, tal y como ha detallado Seguín.
La Cabalgata saldrá del parque de La Alamedilla a las 19.00 horas, a donde está previsto que regrese tras su recorrido, que incluirá la intervención de los Reyes Magos desde el balcón del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, aproximadamente a las 20.30 horas.
El trayecto que recorrerá es el del año pasado, de modo que, tras arrancar desde La Alamedilla, seguirá por Plaza de España, Avenida de Mirat, Puerta Zamora, Paseo de Carmelitas, Plaza de la Fuente, Peña Primera, Íscar Peyra, Juan del Rey, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza San Justo, Gran Vía y Plaza de España, desde donde volverá al punto de inicio. En total, la comitiva empleará unas 3 horas, según confirman desde la Policía Local.
También se mantiene el mismo operativo de seguridad, así como las zonas destinadas a personas con movilidad reducida, para quienes se han reservado espacios en la calles Pérez Oliva, Plaza de la Fuente y Plaza Mayor. Asimismo, una parte del recorrido se realizará sin música para “facilitar la participación de las personas que tiene problemas sensoriales” (el tramo entre las calles Padro y Juan del Rey). Además, cuatro taxis adaptados permitirán a niños de la asociación Aviva presenciar el espectáculo. Voluntariado de Protección Civil y de Voluntas tomarán parte en el evento para apoyar su correcto desarrollo.
La Cabalgata, que llenará las calles salmantinas con seres y universos de fantasía, luz y color, incluirá, además de los tronos de los Reyes Magos, espectáculos protagonizados por la estrella gigante de la Navidad, marionetas de 5 metros de altura, un bosque viviente con criaturas fantásticas, un jardín con plantas gigantes y enanos de dos metros y medio, zancudos, 70 músicos, coches clásicos del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, un camión dedicado al Grinch, un triciclo mágico y 30 patinadores.