Ningún hospital de Castilla y León está entre los diez mejores de España, y dentro de la región el Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid, repite como es de mayor calidad, por delante del Hospital Universitario de Salamanca, escala un puesto y es el segundo del ránking regional.
Así lo refleja el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) que ha publicado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (Icgea).
El Hospital Clínico de Valladolid, por su parte, que se situaba como segundo clasificado en el ranking del año pasado, ha caído hasta el cuarto puesto, adelantado por Salamanca y el complejo asistencial de León, mientras que el Hospital Universitario de Burgos se ha mantenido en el quinto lugar, a pesar del dineral que ha costado.
Es decir, que excelentes, pero no tanto. El IEH General y Autonómico se erigen como el termómetro sanitario que anualmente miden el nivel de excelencia de los centros hospitalarios del país que tiene su reflejo, entre otros aspectos, en su personal altamente cualificado, que incluye algunos de los mejores médicos y especialistas en Europa; las inversiones significativas en infraestructura hospitalaria y en tecnología médica; el alto nivel científico; la forma en que se aborda la atención al paciente, con un creciente énfasis en la humanización de los cuidados; y, también, por la amplia accesibilidad característica del sistema de salud español.
En España
“El IEH General del 2024 vuelve a evidenciar el indiscutible liderazgo de la Comunidad de Madrid en la sanidad española y europea al encabezar las tres primeras posiciones del top 10 nacional y copar cuatro de las cinco primeras posiciones. La Comunidad de Madrid no solo destaca por el volumen de hospitales de excelencia, también por su capacidad para implementar modelos asistenciales innovadores que impactan directamente en la experiencia de los pacientes”, afirma Jesús Sánchez Lambás.
Así, el top 5 lo conforman este año la Fundación Jiménez Díaz (1º), el Hospital Universitario La Paz (2º) y el Gregorio Marañón (3º), que mantienen posiciones respecto con el año pasado; a los que se unen el Hospital Universitario Vall d’Hebrón (4º), que gana un puesto, y el Hospital Universitario Clínico San Carlos (5º), que asciende dos posiciones-.
El top 10 lo completan este año en Hospital Clinic de Barcelona (6º) –baja dos posiciones-; el Centro Médico Teknon (7º), que sube dos posiciones; el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia (8º), que se mantiene en la misma posición; el Hospital Quirónsalud Barcelona (9º) –que sube un puesto– y el Hospital Quirónsalud Madrid (10º), que vuelve a entrar entre los mejores centros sanitarios a nivel nacional.