Salamanca en AliExpress: ropa, decoración y jamón ibérico

Los principales portales chinos de ventas ofrecen su propia versión de productos de inspiración charra aunque, eso sí, los embutidos de Guijuelo son genuinos
Un cortador de jamón ibérico. ARCHIVO.

Las grandes plataformas chinas de comercio en línea ofrecen miles de productos con muy diversos precios y calidades y, en ellos, Salamanca también está presente, aunque sea de formas muy particulares en ciertos casos. Complementos de moda o de decoración, no siempre fieles a lo esperado, son algunos de los artículos de inspiración charra que las inmensas tiendas online tienen a la venta.

El portal AliExpress, fundado en 2010, ofrece actualmente varios artículos con el logotipo, ligeramente modificado, de la Universidad de Salamanca (Usal). En concreto, cuenta con gorros de punto y gorras con visera, con esta versión del símbolo estampado en la parte frontal de la prenda, por una media de 10 euros, el mismo precio de las camisetas básicas unisex de manga corta que también oferta, igualmente estampadas con el supuesto emblema de la Usal.

Gorros y camisetas, con el logotipo no oficial de la Usa, a la venta en AliExpress.

Con la palabra “Salamanca”, el pronombre inglés “I” (yo) y un dibujo simple de un corazón, dando así lugar a “I love Salamanca” (“yo amo Salamanca”), AliExpress tiene entre sus productos otros gorros y gorras, igualmente puestos a la venta por 10 euros. El mensaje de ‘amor’ podría dirigirse a nuestra ciudad o provincia, sin embargo, conviene recordar que existen al menos una docena de localidades llamadas Salamanca en todo el mundo.

Aliexpress es una plataforma global con capacidad para llegar a casi cualquier punto del planeta, y con habilidad para adaptarse a las preferencias de distintas culturas. Tal vez un modo de hacerse más ‘local’ es su oferta de mapas y callejeros decorativos en materiales como imitación de lienzo y metal. Entre ellos también está el de Salamanca, o al menos una recreación. Estos pósters inspirados en ciudades de España cuestan entre 3 y 8 euros, y entre ellos también se pueden encontrar los de Madrid, Valladolid, Sevilla, Tarragona, Toledo o Vigo.

Versiones decorativas del callejero de Salamanca ofertadas en AliExpress.


Pero no todos los artículos de AliExpress proceden de China. Existen vendedores españoles que usan la plataforma para dar salida sus productos. Eso es lo que hace posible que este gran ‘supermercado’ oriental tenga en venta jamones ibéricos de bellota de Guijuelo, a precios muy diversos, tanto enteros como loncheados.

Entre las tiendas nacionales incluidas en el sitio web hay una empresa especializada en souvernirs de ciudades españolas que ofrece imanes con fotografías de monumentos salmantinos por unos 5 euros.

Otra de estas macro plataformas es Temu, creada en 2015, donde tampoco falta el ‘guiño’ charro de elaboración china. Concretamente, ofrece pósters de imitación lienzo y placas metálicas de pared, entre 4 y 7 euros, que representan mapas en distintas versiones, unas más minimalistas que otros, y algunos con ilustraciones sobre los monumentos de la ciudad. Llama la atención una ‘versión aproximada’ de la catedral vista desde la Rúa, a la que se han añadido soportales a ambos lados, que está disponible por unos 2,50 euros. Las diferencias son tantas que existe la posibilidad de que la imagen represente otra ciudad.

Carteles decorativos inspirados en Salamanca, disponibles en Temu.

Valoración del comercio online

El comercio electrónico está muy presente en la forma de consumo actual, pero unas opciones tienen mejor reputación que otras. “Las incidencias son más habituales cuando se compra en marketplaces y especialmente en plataformas chinas. El 22% de los que han comprado en las grandes plataformas chinas (AliExpress, Temu…), dijeron encontrar algún problema (sobre todo retrasos y largas esperas), mientras que en el resto de tiendas online ese porcentaje es 10 puntos menos”. Así se desprende de los resultados obtenidos en la encuesta publicada el pasado día 20 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que 8.000 de sus socios han valorado 26.600 experiencias de compra. “Conforama, La Tienda en casa o AliExpress son las que tienen los clientes menos satisfechos”, según la encuesta.

De manera general, en cuanto a las plataformas que recibieron una mejor puntuación, “la más popular es Amazon, donde se han realizado el 27% de las compras, seguida de lejos por AliExpress, que recibe el 9% de los pedidos y El Corte Inglés (tienda general, no supermercado), con un 5% de las compras. Shein y Temu completan el quinteto”, detalla la OCU.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios