Las últimas convocatorias de oposiciones del año 2024 ya están disponibles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y la inscripción podrá realizarse a principios de enero de 2025. En total, según informa la página web del Gobierno de España, se han convocado 501 procesos selectivos, que incluyen 14.328 plazas para distintos cuerpos de funcionarios.
Trabajar para la administración pública puede ser más sencillo en función de número de puestos ofertados y de sus requisitos, en especial cuando no se piden estudios superiores, sino únicamente Bachillerato o el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Aspirantes con la ESO podrían optar al grupo C2 de funcionarios, una oposición para la que se han publicado 58 convocatorias que suman, lo que supone 2.176 plazas. Asimismo, quienes dispongan del título de Bachillerato, una titulación equivalente o superior, tienen como opción los 82 procesos selectivos, para los que se ofertan 2.312 plazas, como las 678 plazas destinadas a la Seguridad Social (subgrupo C1 del funcionariado).
Para los subgrupos A1 y A2, que incluyen estudios de diplomatura, licenciatura o grado universitario entre sus requisitos, se han publicado 299 procesos con 5.920 vacantes.
De forma más concreta, y en lo que se refiere a los estudios requeridos, oposiciones como las del Cuerpo de Auxilio Judicial (726 plazas), piden título de ESO o equivalente; las de tramitación procesal y administrativa (855 plazas), Bachillerato o equivalente; las del Cuerpo General Administrativo, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública (851 plazas), requieren Bachiller, Técnico o equivalente; las de enfermeros para Extremadura (569 plazas), Grado en Enfermería o equivalente; y las del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de la Generalitat de Catalunya (495 plazas), doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, grado correspondiente u otros títulos equivalentes.