Luis García Jambrina y un grupo de investigadores, en el que también se encuentra Francisco Javier de Santiago Herreros, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad, donde dirige un Master en que entre otros asuntos se está analizando la muerte de Unamuno, quieren ahondar sobre las causas del fallecimiento del escritor.
Justo por este motivo, hablando con los alumnos, Jambrina y este grupo comenzaron a idear la fórmula para investigar desde un punto de vista médico, jurídico y psicológico la muerte de Unamuno. “De momento, no ha ido mucho más allá, porque antes hay que hablarlo con Ana –Chaguaceda, directora de la Casa Museo dedicada a Unamuno -, y con la familia de don Miguel”, explicó Luis García Jambrina en el transcurso del homenaje que se le rindió este martes a Unamuno en el cementerio por el 88 aniversario de la muerte del intelectual.
Hay un proyecto, en el que también estaría integrada la asociación Memoria y Justicia de Salamanca, y que el propio Jambrina desea que en este 2025 o el próximo “cuaje”.
Reconoció que no estaba preparado contar esta iniciativa, porque prefería hablarlo primero con la familia, pero en el San Carlos Borromeo y delante del nicho de Unamuno, Jambrina no pudo contenerse y lanzó que van a investigar la causa de la muerte de Unamuno, para él un asesinato y crimen de estado.
En principio, a este proyecto se unirán investigadores de fuera de Salamanca, como Manuel Melchón, con el que Jambrina ya escribió el libro ‘La doble muerte de Unamuno’, también esperan contar con Francisco Echeverría, el antropólogo forense, “pero esto es una idea. Es importante comentarlo, sobre todo un día como hoy”, puntualizó.
Neruda y Unamuno
Hizo una analogía entre el Caso Unamuno y el Caso Neruda. Los dos escritores murieron poco después de producirse un golpe de Estado.
Unamuno murió el 31 de diciembre de 1936. El golpe de Estado contra la república fue 18 de julio del mismo año. Por su parte, Neruda murió 12 días después de producirse el golpe de Estado en Chile y coger el poder Pinochet, al ser derrocado el gobierno socialista de Allende.
Supuestamente, Neruda falleció de muerte natural, porque tenía un cáncer de próstata. Unamuno, también dicen que murió por causas naturales propias de sus 72 años.
Pero, 38 años después de la muerte de Neruda, el asistente del escritor chileno hizo unas declaraciones en las que aseguraba que Neruda había sido envenenado en la clínica donde se estaba tratando. Pasados unos años, a instancias del Partido Comunista de Chile, al haber sido militante el propio Neruda, se abre el Caso Neruda. “Diez años después, en 2023, se cierra, porque se dictamina que no hay nada sospechoso y que el diagnóstico estaba bien hecho”, apunta Jambrina.
Pero, la cosa no ha quedado aquí, y en este 2024, en febrero, se reabre. “Más de 50 años después de la muerte de Neruda se está investigando su muerte y parece ser que hay pruebas científicas de que Neruda fue envenenado y asesinado”, comparte Jambrina.
Por lo tanto, hay muchas similitudes con la muerte de Unamuno. “Si la familia lo viera oportuno, se podría llevar a cabo un estudio y una investigación, que es lo suyo, para que no tengamos que seguir año tras años hablando de las dudas sobre su muerte”, matiza Jambrina.
El escritor de ‘El primer caso de Unamuno’ no entiende cómo sigue habiendo reticencias para que se investigue su muerte o al hecho de que fuera asesinado. “No lo entiendo. Puede que tengan su posición y que para ellos está todo claro, pero por favor, dejad a los investigadores hacer su trabajo, que no es otro que poner en cuestión las verdades establecidas, sobre todo cuando esas verdades se forjaron justo en el momento de la muerte de Unamuno, eso que llaman la versión oficial y se ha mantenido durante 88 años”, concluye Jambrina.
Finalizó diciendo que esperaba que a Unamuno se le haga memoria y justicia. “Espero que podamos hacerlo en estos años venideros”.
6 comentarios en «Investigarán la causa de la muerte de Unamuno»
Ya era hora
Fue asesinado
No hay duda
hay que demostrarlo aún, no corramos tanto… Es una idea nada más…
Aún queda demostrarlo… no corras tanto…
Se demuestre o no ya es histórico. Si es que no pues se cierra la duda, si es que si se abre un capítulo
Ya es histórico. Si es que no se cierra la duda si es que si se abre un capítulo. Honra a la universidad de Salamanca contar con profesionales asi