La cesta de la compra sube en 2025

Alimentos básicos como el aceite de oliva, el pan, la leche o las frutas y verduras recuperan el IVA del 4%, hasta ahora fijado en un 2%
Una persona realiza compras de alimentación en un establecimiento. Foto: Pixabay.

El nuevo año arranca con la noticia de la subida de varios precios, como algunos alimentos, la electricidad, el gas, la telefonía o el alquiler de vivienda. “El costo de la vida sube otra vez”, como viene advirtiendo desde 1992 el cantautor puertorriqueño Juan Luis Guerra. El caso de nuestro país, también hay que hablar un salario mínimo que, por ahora permanecerá congelado.

La rebaja del IVA aplicada a los productos básicos de alimentación hace dos años finaliza con la entrada de 2025, un año que comienza también con una subida en las pensiones, una prórroga de las ayudas al transporte público o un nuevo IVA para la electricidad.

El IVA del aceite de oliva, el pan, la leche, los huevos, las frutas y verduras, las legumbres, los cereales y el queso subirá del 2 al 4%. Además, productos que hasta ahora conservaban la rebaja en este impuesto pasan del 7,5 al 10 %, como la pasta y los aceites de semillas. Los yogures continuarán con la bajada del 10% al 4% establecido ya el pasado 22 de diciembre, dado que la leche fermentada se incluyó en la ley del tipo mínimo global para las multinacionales.

El salario mínimo se mantiene congelado, por el momento, en 15.876 euros brutos distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros. Esta cantidad podría aumentar, ya que el Gobierno prometió una nueva subida a lo largo del año.

El IVA de la luz aumenta al 21%, al tiempo que se reducen los descuentos en el bono social de electricidad. Los consumidores considerados vulnerables tendrán una rebaja del 50% desde enero de 2025, que bajará al 42,5% en julio. Para los consumidores vulnerables severos, la bonificación será del 65% a partir del 1 de enero y del 57,5% desde julio. Para todos ellos se mantiene la prohibición del Gobierno de interrumpir los servicios de agua, luz y gas en sus hogares durante 2025.

El gas protagoniza otra de las subidas. La tarifa regulada del gas para particulares, denominada TUR (Tarifa de Último Recurso), cuyo precio es actualizado por el Gobierno cada trimestre, aumentará un 10%. Asimismo, la vecinal, referida a las calderas pertenecientes a comunidades de vecinos, se incrementará entre el 13,5 y el 18,3%.

El precio de la bombona de butano podría variar, pero hasta la semana próximo no habrá novedades. Su coste para el consumidor se fijó el pasado noviembre en 16,61 euros, aunque volverá a ser actualizado el segundo martes de enero.

Los alquileres revisados ahora podrán subir hasta un 2,20 %, según el nuevo índice de referencia publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. El incremento se aplicará a los contratos firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023.

Los contratos de alquiler de vivienda se revisan cada año. Los caseros que tengan que hacerlo este mes podrán aplicar como máximo esta subida del 2,20 %, aunque también existe la posibilidad de prorrogar la renta durante 5 años si el propietario es un particular, o hasta 7 años si es un gran inversor.

Las pensiones subirán este año. En concreto, las contributivas aumentarán un 2,8%; las mínimas, un 6%; las de pensionistas con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, un 9,1%; y las no contributivas, así como el ingreso mínimo vital (IMV), tendrán una revalorización del 9%.

La factura de telefonía aumentará, al menos para los clientes de las tres principales operadoras de España. Así, Movistar, MasOrange y Vodafone subirán a sus precios en enero con aumentos entre los 10 céntimos y los seis euros al mes, en función de la empresa contratada y la opción de cada usuario.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios