El precio del alquiler de la vivienda en Salamanca capital volvió a crecer en 2024 un 4,7%. La ciudad del Tormes, que tiene uno de los precios más caros de CyL, modera su crecimiento, que el año que acaba de pasar estuvo por debajo de la mitad de la subida estatal y regional.
Estos datos se conocen coincidiendo con la publicación del nuevo índice del Instituto Nacional de Estadística (INE),según el cual los contratos de arrendamiento de vivienda que se revisen subirán un 2,2 por ciento, que actuará como límite para actualizar los alquileres cada año y evitar “incrementos desproporcionados”. Esta tasa está por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado con que cerró el año pasado, que subió el 2,8 por ciento y muy por debajo del ritmo de crecimiento anual de los alquileres.
El precio medio del metro cuadrado de un piso en alquiler se situó en 9,1 euros al cierre de 2024, según el portal inmobiliario Idealista, igual que en Burgos pero por debajo de Segovia, cuyos datos no aparecen en el informe. El alquiler en la ciudad del Tormes es el 23º más caro de las capitales de provincia españolas.
No obstante, parece que el encarecimiento se va moderando,. de hecho, la subida del 4,75 fue la más baja de Castilla y León, donde la media fue del 10,4%, y también está por debajo dela mitad de la subida media estatal, que fue del 11,5 porciento en 2024.
Todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en diciembre de 2023, con la excepción de Lleida, donde se redujeron un 2,2%. Ávila es la capital en la que más ha crecido el alquiler en un año: 18,6%. Le siguen los ascensos de Madrid (15,3%), Guadalajara (14,4%), Oviedo (14,4%) y Barcelona (13,9%).
Del resto de grandes mercados las mayores subidas se han producido en Valencia (12,2%), Palma (11,9%), Málaga (11,4%) y Alicante (10,2%) mientras que las más moderadas se han producido en Sevilla (9,5%), Bilbao (9,2%) y San Sebastián (7,2%).
Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 23,4 euros/m2, seguida por Madrid (20,7 euros/m2) y San Sebastián (18 euros/m2). En cuarto lugar, se sitúa Palma (17,2 euros/m2) y ya en quinto lugar está Málaga (15,1 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (6,7 euros/m2), Ciudad Real (6,8 euros/m2), Lugo (7,3 euros/m2), Cáceres, Ourense, Badajoz, Teruel y Jaén (7,5 euros/m2 en todos los casos).
31 de las 51 capitales españolas analizadas han marcado precios máximos este trimestre.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “lamentablemente, en materia de alquiler hemos perdido un año más: 2024 solo ha confirmado la crisis del mercado, reduciendo aún más la escasa oferta y disparando los precios. Tal y como adelantamos, las medidas tomadas en los últimos años han agravado el problema.
“Las previsiones no son buenas”, continúa el experto. “Las políticas que nos han llevado a este punto no sólo se mantienen, sino que amenazan con endurecerse con mercados más intervenidos. La reducción de la oferta disponible además de incrementar los precios y generar una enorme ansiedad en las familias, convierte el alquiler en coto exclusivo de aquellos perfiles con mejores salarios, más ahorros, mayor apoyo familiar o gran seguridad laboral.
“Los propietarios tendrán cada vez más perfiles entre los que elegir y se decantarán siempre por aquellos que les ofrezcan una mayor seguridad de cobro y de recuperación de la vivienda en caso de impago. En este escenario las familias más vulnerables o aquellas en riesgo de serlo serán siempre descartadas”, concreta Iñareta.