Malestar entre la plantilla del hospital que no cobra el plus de los sábados

Trabajadores de mantenimiento, de gestión y técnicos sanitarios de farmacia, laboratorio y rayos no reciben un complemento por desempeñar su labor el sábado, en cambio enfermeras y TCAEs, sí la perciben
El Hospital Universitario de Salamanca. (Pablo de la Peña)

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regula el complemento de atención continuada por la prestación de servicio en sábados en el ámbito de la atención hospitalaria, a percibir por el personal de enfermería y enfermería especialista, así como técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), que realizan turnos rotatorio o diurno.

En este decreto quedan sin cobrar el complemento, pero sí trabajando los sábados, el personal de mantenimiento -calefactor y mecánico-, cocineros, personal de gestión, los operarios de lencería, cocina y celadores, personal sanitario donde se engloban también los técnicos de farmacia, laboratorio y de rayos. “Si no estamos nosotros, el hospital no funcia. Nos parece injusto que haya compañeros que cobren los sábados y otros no. Nosotros también trabajamos”, explican.

Además, señalan que hay servicios, como puede ser el de Farmacia, en el que conviven la categoría de técnico en farmacia y los TCAE. “Son la misma categoría labora, pero unos lo cobran y otros no”, puntualizan.

Se sienten diferenciados en el trato, no por el importe económico. “Es poco lo que nos puede subir en el sueldo, es el hecho de que unos sí y otro no. Es una discriminación en toda regla. Debemos cobrar lo que nos corresponde. Además, no nos han dado ninguna explicación. Lo han impuesto y punto”, apuntan.

Lo que buscan haciéndolo público es que se les oiga. «Por lo menos que nos quede el derecho a la pataleta, tan propio de Salamanca, y que se sepa públicamente las injusticias que están cometiendo con nosotros”, señalan.

Aseguran que esta discriminación no les va a restar un ápice de profesionalidad. “El trabajo tiene que salir, porque los pacientes no tienen culpa de nada. Lo que nos gustaría es que nos midieran a todos por el mismo rasero, porque seguro que trabajaríamos más contentos, que si nos discrimina”, aclaran.

Casi están convencidos de que tanto en la dirección como en la gestión lo que quieren es dividirlos y “los que ganan son los de arriba, a pesar de que somos más numerosos nosotros. Están marcando diferencias”, denuncian.

En este mismo sentido, ya a primeros de diciembre, desde Comisiones Obreras señalaron que estaba a favor de cualquier mejora retributiva de las y los profesionales; «lo que no podemos admitir es que la Consejería de Sanidad aproveche para dividir y discriminar a sus propios trabajadores, negándole a más de la mitad de la plantilla a cobrar este complemento por trabajar el sábado».

Por tanto, el CCOO veía un atropello de acuerdos excluyentes y que se saltaba todas las reglas de la negociación. «No nos podemos quedar parados y nos mantendremos firmes en nuestra posición de exigir estos complementos para todas las categorías que realizan este trabajo», apuntaban.

Por ello, desde Comisiones obreras iniciaron una recogida de firmas, una serie de movilizaciones que se mantendrán todo el tiempo que sea necesario, hasta que el Consejero de Sanidad se siente a negociar un nuevo acuerdo no discriminatorio. «Desde CCOO estamos recogiendo firmas de los trabajadores, que posteriormente entregaremos al Gerente del Área de Salud de Salamanca, en las que los propios profesionales exponen a la Administración la discriminación que sufren con el acuerdo y su disconformidad, dejando en evidencia la incompetencia de esta Consejería que lo único que hace es generar conflictos entre sus propios profesionales», concluyen desde el sindicato.

No es la única reivindicación que ponen sobre la mesa, también quieren mostrar su disconformidad con el Solape -tiempo que ellos invierten en dar el cambio de turno- “A las enfermeras y TCAEs les dan días libres al año por ese tiempo y los demás hacemos lo mismo y no nos los dan”, apuntan.

Ponen un ejemplo: “Si estamos de mañana, tendríamos que salir a las 15.00 horas, pero siempre dejamos el trabajo cinco o diez minutos después, porque tenemos que informar a los compañeros de lo que queda por resolver, lo que es el cambio de turno. Hay que darle unas directrices al que llega, porque es una atención continuada. No llega a parte ninguna, son dos días al año, pero nos siguen discriminando también con esto”, concluyen.

1 comentario en «Malestar entre la plantilla del hospital que no cobra el plus de los sábados»

  1. el tema hay que empezar por sindicatos que no ponen medidas ni hacen nada de nada, lo siguiente es parones dejar sin servicio y que salga el sol por donde salga, es la única solución bloquear todo el sistema del hospital si la cadena se rompe el tren se para esa es la mejor de todas las medidas ya que las protestas pacificas y reivindicaciones no las entienden cuando no lleguen los servicios básicos que bajen los directivos a servir medicaciones alimentos o a limpieza. este tema puede pasar por eliminar a los ******** sindicalistas que estan en descanso permanente no les paguéis ni una sola cuota de afiliación que se vayan a la mierda, convocar a los medios de comunicacion y bloquear los servicios de no tener repercusión a nivel de los grandes informativos estos no solucionan el tema, no hay mejor denuncia que llegar al máximo nivel de protestas un expediente se le puede abrir a un trabajador no a toda una gran plantilla aquí tiene que ser todos a una como fuente ovejuna sera la forma y manera de conseguir algo

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios