La reducción de la jornada laboral que plantea el Gobierno supondría, de entrar en vigor, “un impacto tremendo en materia económica” para empresas salmantinas de los sectores que siguen trabajando 40 horas semanales, según ha expuesto este jueves el director general de Ceoe Cepyme, Ricardo Andrés. La organización empresarial está “en total desacuerdo” con la medida, pues “afectará de manera desigual pero, en todos los casos, afectará” y, de forma general, supondrá “un incremento de costes” para los empresarios.
El impacto, que será “tremendo en materia económica”, dependerá de los sectores y del convenio colectivo de las empresas, no tanto del número de empleados, según Andrés. Una de las principales repercusiones negativas será la dificultad de negociación de los convenios, algo que hasta ahora “jamás ha generado conflicto”. La reducción afectará “directamente a la capacidad de negociación colectiva”, un marco en el que “nunca ha habido problemas, siempre ha habido acuerdos y la jornada se ha ido acomodando a las circunstancias”.
“A eso hay que unirle el problema que generará en la gestión de las relaciones laborales, de los recursos humanos, la ordenación del tiempo de trabajo, los turnos, los horarios de producción…”, algo que las ayudas estatales destinadas a pequeñas empresas no podrán paliar, según ha garantizado el director general de Ceoe Cepyme.
En Salamanca, más del 95% de las empresas, es decir, unas 10.000, tienen menos de 5 trabajadores por lo que, para ellas, será “tremendamente difícil ajustar” la reducción de jornada, ha advertido Andrés, para quien los contratos parciales tampoco serán “una solución”.
La propuesta del Gobierno, aún en el aire, incluye reducir la jornada laboral a un máximo de 37,5 horas a la semana a lo largo de 2025. El máximo actual es de 40, un cifra presente en sectores como el comercio (tiendas o centros comerciales), servicios (restaurantes, bares, hoteles, peluquerías…) e industria.
1 comentario en «La reducción de jornada perjudicará a las pequeñas empresas salmantinas, según la patronal»
Mejor es contratar medias jornadas y luego trabajar 8 horas al día, como está ocurriendo en esas pequeñas empresas que tanto lloran: restaurantes, bares, hoteles, peluquerías, etc. Eso, si les tienen dados de alta. Menos jeta , que ya tienen bastante.