El ‘papeleo’ relativo a los hueros urbanos de Salamanca será más ágil una vez que el Ayuntamiento ponga en marcha los cambios que tiene previstos. Para ello, el primer paso será que la Comisión de Medio Ambiente apruebe la actualización de la actual normativa municipal, recogida en el ‘Reglamento regulador de los huertos urbanos de ocio, sociales, de formación e investigación’, lo que está previsto para este miércoles. Los cambios planteados facilitarán “las gestiones para su uso y disfrute”, aseguran desde el Consistorio.
Entre las novedades se incluye la que agilizará del procedimiento administrativo que permite la transición entre las personas adjudicatarias de los huertos antes del periodo de siembra. Así, se unificarán las licencias con una duración de cuatro años, sin posibilidad de prórroga, y la fecha de inicio de todas será el 1 de diciembre de cada año.
Al mismo tiempo, se permitirán los cambios de huertos si hay mutuo acuerdo entre sus adjudicatarios y, si existen parcelas, vacías también será posible cambiar de huerto. Además, en caso de resultar nuevamente adjudicataria de un huerto, una persona podrá mantener el que tenía, salvo que en un plazo de siete días renuncie a este derecho.
Retirada de licencias
Otra de las novedades del reglamento evitará “la presencia de huertos vacíos o que puedan generar problemas de salud”. Para lograrlo, el Ayuntamiento revocará la licencia “a quienes no mantengan o abandonen sin justificación un huerto durante más de dos meses”.
‘Consejo de huertos’
Finalmente, se pondrá énfasis en la participación ciudadana a través de un ‘Consejo de huertos’, que estará representado por un presidente y dos vocales designados entre los titulares de las parcelas de ocio, y un vocal en representación de las destinadas a iniciativas sociales y de formación. Estos cargos se elegirán por sorteo entre las personas que presenten su candidatura para formar parte del consejo.
El parque de los Huertos Urbanos, situado junto al río Tormes, está compuesto casi 700 parcelas y tiene una superficie que supera los 100.000 metros cuadrados.